En la comarca de Benavente y los valles, en Morales del Rey, encontramos esta tumba megalítica de corredor. Es tan sorprendente comprobar la cantidad de megalitos dispersos como lo desconocidos que son la mayoría y lo poco que sabemos de ellos. El Dolmen de El Tesoro, del que hoy damos fe, no constituye uno de los mejor conservados en la Península Ibérica, ni seguramente de los más importantes, pero se debe destacar el esfuerzo público que se ha hecho por tratar de entenderlo y darlo a conocer a toda la gente que por allí pase y quiera iniciarse o saber un poco más sobre estas construcciones prehistóricas; así, junto a él, se ha creado una réplica que trata de recrear lo que éste pudo ser.
El dolmen de El Tesoro se encuentra a escasos metros al oeste del casco urbano de Morales del Rey, sobre la terraza superior del río Eria y junto a la carretera que lleva a Santa María de la Vega. Se trata de un sepulcro de corredor en el que se conservaban visibles la cámara y el pasillo de acceso a la misma, mientras que el túmulo ha desaparecido casi por completo.La actuación en este momento se limitó a poner en pie uno de los bloques de la cámara que se encontraba caído, así como a reforzar con bloques de mampostería sin argamasa los intersticios existentes entre los ortostatos conservados, evitando así que el sedimento del túmulo se vaciara sobre la cámara.Justo al original se ha construido una réplica a escala real de un dolmen, tal y como pudo ser, con el corredor de acceso, la cámara con cubierta y enmascarado todo ello con un túmulo de planta circular. En esta recreación se pueden visitar tanto el exterior como el interior.
(Wikipedia)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Yo lo conozco personalmente y la impresión que me da es que le falta una buena prospección arqueológica. en fin...
ResponderEliminarsaludos desde maestrazgomagico.blogspot.com
RAUL
Yo tampoco lo conozco y no sé si ha sido excavado o no, pero me ha llamado la atención la réplica del mismo que han hecho, no sé si muy ajustada o no a la realidad, pero lo he visto interesante. A ver si alguien que lo conozca verdaderamente nos puede informar.
ResponderEliminarUn saludo, Raúl, y gracias por tu comentario.
Por cierto, sí que es mágica tu comarca
Ahora mismo la réplica ya no está. Parece ser que era asaltada por gente pro-botellón y no se encontraba muy bien. De los dolmenes que hay en la zona es con mucha diferencia el peor conservado y el más pequño. Y curiosamente el más famoso.... es irónico.
ResponderEliminar