Hoy me acerco a un lugar muy especial para mi, no ya sólo en cuanto a la cueva protagonista de esta entrada, sino en lo que al municipio de Titulcia se refiere.Este topónimo, como se puede comprobar, es uno de los dieciocho nombrados como carpetanos en el listado de Ptolomeo. Hoy en día se pone en duda si la Titulcia actual se corresponde con la Titulcia ptolemáica, pues algunas de las coordenadas dadas por el autor no corresponden con la población que hoy lleva su nombre. Lo que sí se conoce es su anterior topónimo, Bayona de Tajuña, que fue mandado sustituir, en tiempos de Fernando VII, por el actual de Titulcia -desde la Edad Media siempre se creyó que aquella población era la antigua Titulcia de Ptolomeo-, seguramente para no tener recuerdo alguno de la Bayona francesa, donde estuvo recluido, cada vez que abondonaba la corte madrileña camino del Palacio de Aranjuez.Sea o no la antigua Titulcia, lo que sí está documentado es que fue población en época neolítica, carpetana y romama; su ubicación en un cerro que domina la junta del valle del Jarama como el del Tajuña lo hacía muy idoneo para ser ocupado en tiempos antiguos donde se buscaba la defensa que podría proporcionar la propia orografía.
Pero adentrándonos en la Cueva, esta fue descubierta en 1952 y es mucho lo que se habló y se escribió sobre ella en su momento, incluso existe una leyenda derivada de un hecho mitológico, se puede decir, del que se tiene constancia a través del manuscrito del Obispo Lorenzana sobre la diócesis de Alcalá de Henares, en la Casa de la Cultura de Toledo:
El mes de enero de 1509 marchaba el Cardenal Cisneros en dirección a Cartagena para participar en la conquista de Orán. Al pasar por la villa de Bayona, por encima de la confluencia de los ríos Jarama y Tajuña, se le apareció una cruz en el aire. Esta aparición fue inmediatamente interpretada por el Cardenal en el mismo sentido que la aparición acaecida a Constantino el grande antes de la batalla de Milvio, como una premonición de su victoria.Algunos cronistas cuentan que la cruz fue vista durante varios días por la gente. Tras advertir el prodigio, el cardenal decidió edificar en ese mismo lugar un humilladero que posteriormente se convertiría en la ermita de Nuestra Señora de la Soledad.Algunas tradiciones esótericas afirman que Cisneros no sólo mando constuir el humilladero, sino que cerca del mismo mandó excavar secretamente una serie de galerias que cumpliesen determinadas proporciones, lo que conocemos como Cueva de la Luna.La tesis de Armando Rico, antiguo dueño del bar bajo el que está construida “la Cueva” y autor de una monografía sobre la misma, con más de 10.000 copias vendidas, es que nos encontramos ante una construcción esotérica subterránea, vinculada a los Templarios. Es interesante señalar, que ciertamente en la cueva de la luna aparece un sello templario.La Cueva de la Luna fue declarada monumento histórico artistico provincial en 1979 por lo que goza de cierta (poca) protección. En la declaración realizada, por Antonio Blanco Freijeiro se esboza una explicación más rigurosa a nivel histórico. Según Freijeriro, es posible que las galerías fuesen utilizadas épocas pasadas, aunque no demasiado antiguas, como centro de aprovisionamiento o almacén de conventos madrileños. En cuanto al sello templario, encontrado en su interior, una explicación plausible es que sea obra de algún grupo neotemplario decimonónico. En cualquier caso, creo que es un lugar insólito que bien merece una visita.
(castellae.blogspot.com)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Muy interesante artículo, y un blog muy bonito.
ResponderEliminarUn saludo!
MArta
SEÑOR ATIENZA,LE ESPERAMOS POR TITULCIA,SE QUE NUNCA VINO POR AQUI,APESAR DE SUS 80 AÑOS,TAMBIEN SE DE SUS DESABENENCIAS CON ARMANDO RICO, HABLANDOLO POR LA RADIO HACE MUCHOS AÑOS.PERO ME ENCANTA QUE UTILICE SU TRABAJO PARA HACER SUS ARTICULOS.ESTAREMOS DE ACUERDO ,YA QUE ARMANDO ESTA MUERTO Y MERECE UN RECONOCIMIENTO, EL HIZO QUE EL ACADEMICO VINIERA ,QUE ILUSTRES PERSONALIDADES DE LA EPOCA VINIERAN Y DIO A CONOCER TIULCIA Y LA CUEVA DE LA LUNA COMO UN SIMBOLO DE AMOR DENTRO DE LA MESETA CASTELLANA UN SALUDO DE ALGUIEN QUE LE ADMIRA CESAR
ResponderEliminarHola César. Siento decirte que esta página no es del señor Atienza, sino de un humilde aficionado a todas estas temáticas, como es un servidor. Su frase, junto al nombre del blog, la tengo puesta a modo de cita, pues transmite una idea con la que estoy muy de acuerdo.
ResponderEliminarEn lo demás, te digo que ojalá se le haga ese homenaje a Armando Rico, pues se lo merece, se puede decir casi que es el mejor embajador del pueblo y ojalá, la Cueva de la Luna, ahora que parece que ha caído un poco en el olvido, no pase nunca a un segundo plano.
Me despido de ti, diciéndote, que ojalá algún día seamos vecinos, porque mi intención es vivir en Titulcia, lo que pasa que la especulación inmobiliaria, no sólo de Titulcia, sino de todo el país en esta última década, de momento, me lo impide.
¡Salud!