En el Alto Ampurdán nos encontramos esta abadía levantada sobre un antiguo templo romano -las columnas adosadas a los pilares le delatan- que quizás con anterioridad fuera griego, según se cuenta dedicado además a la diosa Afrodita. No sería muy de extrañar, pues ya se sabe que la comarca toma el nombre de la antigua Ampurias, una de las más importantes colonias helenas en Iberia.
Existen opiniones de reconocidos historiadores que creen que se levantó sobre el antiguo templo de Afrodita Pirenne, un templo que es conocido en las narraciones de los viajes que durante el s. III-IV realizaron eruditos de la época y que lo mencionaban situado en Pyrene prominentems verticem, así como en un mapa del astrónomo y geógrafo Ptolomeo (86-161 d.C) donde en el extremo de los Pirineos había señalado el templo de Venus.Estas hipótesis parecen reforzarse al haberse encontrado restos arqueológicos de un edificio tardoantiguo cuyos fundamentos sobrepasan los actuales construidos, así como multitud de restos de esculturas paganas encontrados en el entorno, algunas de ellas reutilizadas por los nuevos pobladores que esculpían sus motivos religiosos en las mismas piedras.Quizá aquí puede haber la explicación de los capiteles corintios que se encuentran en la nave central y que ya algun historiador ha datado de la época helenística. También hay quién sostiene que el templo de Venus se encontraba en la cima de la montaña de Verdeta, lugar inmediato al monasterio donde sopla con fuerza la tramontana. Es desde allí donde podremos observar un espectáculo evidentemente inspirador, la bahía se adentra en la tierra como el plateado útero de la diosa del mar.
(http://saludyromanico.blogspot.com/)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
La zona, al parecer, era lugar dedicado a la veneración de Venus: topónimos como Portvendres, Port Venera. Puerto de Venus, así parecen atestiguarlo.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu aportación, Robin. Muy interesante, amigo.
ResponderEliminarSalud