jueves, 3 de mayo de 2012

Pico de San Gregorio, Santa Cruz de la Sierra

Siempre que visité la bonita y milenaria Trujillo -la antigua Turgalium- y contemplé las bellas tierras que la circundan desde su castillo, o cualquier alto lugar del cerro sobre el que se asienta, me llamó la atención la forma piramidal de un monte, no demasiado lejano, que destaca sobre el horizonte meridional. En una reciente visita a Mérida, lo vi de nuevo aparecer desde la carretera, pero esta vez no lo contemplé desde la lejanía sino que la carretera me fue poco a poco acercando, hasta que me situé prácticamente en su falda, donde se encuentran las poblaciones de Santa Cruz de la Sierra y Puerto de Santa Cruz. Con posterioridad, y movido por la intuición de que esta sierra no pudo pasar desapercibida para antiguos moradores de aquellas tierras, descubrí que existen distintas huellas en forma de restos arqueológicos sobre la misma. Pero antes de entrar en detalle, en primer lugar diremos que nos encontramos en la conocida como Sierra de Santa Cruz, y que el monte en cuestión se conoce como Pico de San Gregorio, a medio camino entre las sierras de Montánchez y de Guadalupe. En cuanto a sus restos, gracias a la información que he encontrado en el blog Extremos del Duero, de donde extraigo las líneas de hoy, diré que aparte de los restos de una alcazaba árabe, de los de un convento del siglo XVII o de los de una población árabe contemporánea a la fortaleza, se dice en esta misma web que existió un poblamiento prerromano -al menos se identifican como tal unos restos de muralla-, además de alguna piedra en forma de menhir, que no se sabe claramente si existe por propio capricho de la naturaleza o por propio capricho del ser humano, pero ahí deja abierta la puerta a la especulación el autor del texto que traemos. Para terminar, existe lo que parece una cruz marcada en una de las rocas, detalle que unido a los topónimos de la propia sierra y de los dos pueblos mencionados, bien pudieran constituir un modesto indicio en cuanto a la cristianización de un lugar que pudo ser objeto de culto mucho antes. También tenemos que decir que no es la primera vez que nos acercamos en este blog a la población de Santa Cruz de la Sierra, ya lo hicimos hace poco más de un año para dar cuenta de un posible altar rupestre, aunque desconocemos si se encuentra en lo alto del pico junto al resto de elementos mencionados, con lo que, como siempre, agradeceríamos cualquier información al respecto.



Pico de San Gregorio visto desde el castillo de Trujillo

*Fuente: ¿Menhires?, santa cruz de la sierra. Cáceres; extremosdelduero.blogspot.com

Pero ¿y esas piedras colocadas de forma vertical en algunos picachos de la sierra? ¿Son obra de la Naturaleza o fue más bien el hombre el que las dispuso de esa manera para cumplir con algún ritual? Cuesta trabajo creer que estén ahí de forma casual y gusta pensar que los hombres que poblaron este territorio hace miles de años las levantaron a modo de símbolo de fecundidad, como monumento o con cualquier otra intención imposible de descifrar por nosotros.
He leído en algún sitio que existe también en esta sierra algún bolo de gran tamaño que se mueve mediante leves empujones y que probablemente estos, junto con las piedras de formas más caprichosas fueran objeto de adoración de nuestros antepasados. ¿Alguien puede demostrarlo? No importa, la imaginación es libre.


2 comentarios:

  1. Hola Argantonio.

    En primer lugar darte la enhorabuena por esa labor tan ardua que estas haciendo de mostrar los imnumerables yacimientos prerromanos que existen en la península. Y decirte que no soy especialista en Historia ni en Arqueología. Simplemente me gusta recorrer los rincones extremeños y mostrarlos en mi blog.

    Agradecerte también que nombres mi blog junto a la fotografía y el texto ya que ya he encontrado por ahí en alguna ocasión fotos mías sin hacer mención a la fuente. Si necesitas más utilízalas.

    Tengo bastante información sobre San Gregorio ya que recientemente se han colocado carteles informativos e hice fotos de ellos, así que si te parece te las enviaré a tu correo (cuando tenga tiempo)por si te son de utilidad.. Se supone que los que han escrito el texto si son especialistas

    Y por último, invitarte a que leas una reciente entrada en el blog sobre Santa Cruz, titulada "El tesoro de Viriato."

    Un saludo y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti también por tu magnífico trabajo, Jesús. Yo también soy nada más que un aficionado a todo esto. Muchas gracias por tu ofrecimiento, sí que me interesa el contenido de esos carteles, si quieres enviármelo a: moralesvalor@yahoo.es te lo agradecería mucho.
    Echaré un ojo a tu nueva entrada, pocas cosas hay dentro de la historia ibérica que me fascinen más que la figura de Viriato, es impresionante, aunque sea en forma de leyenda y no haya ninguna evidencia histórica, la cantidad de sitios que se atribuyen alguna relación con este personaje histórico. Muchas gracias por la recomendación.

    Un saludo, amigo.
    Por cierto, a modo anecdótico, yo soy hijo del maldito éxodo rural y ni nací ni viví en Extremadura, pero mis padres sí son de allí, de la comarca de La Serena, así que me considero también paisano vuestro

    ResponderEliminar

 
Tweets por @IberiaMagica