martes, 22 de mayo de 2012

Escultura de antigua fuente romana, ¿alegoría del río Guadiana?, Medellín

Gracias a nuestro amigo Pichuneke, participante en este blog con interesantes comentarios, conocimos la existencia de esta escultura a raíz de la entrada que dedicamos al Dintel de los Ríos de Mérida, donde se divinizaba a los ríos Guadiana y Albarregas. Falta una inscripción que acredite que nos encontramos ciertamente ante una alegoría del río Guadiana, pero se puede deducir de la comparación con otras, como el caso del Dintel de Mérida mencionado. Se ha comprobado, además, por un orificio, que formaría parte de una fuente, además de faltarle su figura gemela, como era habitual en este tipo de esculturas que representaban a los ríos, en este caso, posiblemente, al antiguo río Ana. Se halló en las excavaciones del Teatro romano de Medellín y fue presentada al público, junto a otras dos grandes esculturas, en 2008.



*Fuente: Celia Herrera, Diario Hoy, 6 de noviembre de 2008

La otra escultura, un anciano tumbado sobre el brazo izquierdo que sostiene una ánfora por la que saldría agua, forma parte de una fuente decorativa que representa la alegoría del río Guadiana.
La figura mide 1,35 metros de longitud, y 72 centímetros de altura. Y lo mejor, tal como señalaba ayer Hipólio Collado, es que este tipo de figuras suelen tener una gemela, por lo que el equipo confía en poder encontrarla.
En realidad, entre el equipo de arqueólogos, investigadores, restauradores, peones y auxiliares de restauración (más de medio centenar trabajadores), «corren apuestas» respecto a lo que se encuentra y cuándo, reconoció entre bromas Fátima Marcos.
Y es que todo parece que está a favor de nuevos descubrimientos. Los fragmentos de esculturas monumentales y el buen estado de los restos encontrados hasta el momento hacen sospechar a los investigadores que aún quedan muchas y buenas sorpresas bajo la tierra en la que antes crecían olivos y jaramagos.


Excavaciones en el Teatro romano de Medellín, lugar donde se halló la escultura

6 comentarios:

  1. :)

    Al final no encontraron su gemela (que seguro que existió). En realidad no se ha encontrado nada más, al menos gordo, relacionado con el teatro, salvo que cuentes la esfinge que cerraba el balteus (la valla de la proedria que rodea la orchestra), y el sacrarium, que no es muy habitual y sin embargo en España tenemos dos ejemplos, el de Medellín recién descubierto y el de Mérida. Es ese trozo sin asientos en las primeras filas del graderío justo delante del frente escénico.

    No se si me estaré repitiendo, porque no recuerdo lo que te comenté en su día :D

    Lo último que he leído es que el centro de actuación eran unos restos a la derecha de la foto (no se ven, quedan fuera) que no se sabe que puede ser. Otra cosa es que al final haya dinero :p

    ResponderEliminar
  2. Hola, gracias por la información. No te has repetido, la otra vez me comentaste únicamente la existencia de la figura: http://iberiamagica.blogspot.com.es/2012/04/el-dios-revve-anabaraecus-y-su-posible.html

    Que curioso lo del sacrarium, no tenía ni idea de eso y mira que he visitado Mérida hace poco.
    Lo que aprendemos con usted ;-)

    A ver si no abandonan la excavación del teatro y nos depara más sorpresas.

    ResponderEliminar
  3. Si es que el hilo donde seguimos las excavaciones del teatro, en skyscrapercity... lo empecé yo :D

    Lo reconozco, los teatros son mi debilidad.

    http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=595349

    Fijate el año... 2008. Como pasa el tiempo.Fíjate que te he enlazado a la primera página, por si quieres leerlo y seguir como fueron excavando desde un principio.

    Y de propina este otro, que disfruto leyendo un montón sobre ese cerro, donde tuvieron Amilcar Barca e hijos su palacio:

    http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=569511&page=98

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por los links. Con el del teatro de Medellín que iniciaste (bueno, y con el del Molinete también) tendrían que hacer un libro, qué cantidad de páginas que van ya y de información. Enhorabuena. ¿Éste es el foro de Cartagena que me he enviaste alguna vez?, recuerdo leer un topic sobre El Molinete que me enganchó muchísimo, pero creo recordar que era forocartagena o algo así, ¿ha migrado a otra web?

    ResponderEliminar
  5. No, son dos foros distintos.

    skyscrapercity es el germen de los hilos arqueológicos de forocartagena. Un trol se escapó de alguna cueva y reventó todos los mensajes, lo inundó de basura (el tío necesitaba urgentemente ayuda mental :P ). Entonces la gente migró los hilos a forocartagena. Pero los antiguos continuaron existiendo, y se actualizan de vez en cuando. Y la actualización del Molinete que te he puesto está tanto en los de forocartagena como en Skyscrapercity.

    En cuanto a Medellín... no está en Cartagena, jajaja. Te pongo otro que creo que te gustará, de propina. Peeeero.... en inglés y griego. Toca traducir con Google Translator (yo en inglés me apaño, pero en griego...). Trabajos de restauración en la Acropolis de Atenas. Imagino que te gustará:

    http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=556296

    Y este que promete. Busqué un hilo con ese tema y me metí de lleno, a ver si aprendo algo de los Mayas:

    http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=1513730

    Y ya no se que más sitios contarte en los que haya metido el moco... :D

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias, maestro, con todo esto ya tengo para empaparme un buen rato. Me guardo en favoritos esos enlaces.

    ResponderEliminar

 
Tweets por @IberiaMagica