jueves, 24 de mayo de 2012

Herdade do Xerez o Cromeleque do Xerez, Monsaraz

Repetimos visita esta semana al Alentejo para mencionar la existencia, cómo no, de otro singular conjunto megalítico: el Crómlech de Xerez, en Monsaraz. El punto negativo alrededor de este crómlech, con gran polémica en su momento, fue la reconstrucción del mismo en lugar distinto de su emplazamiento original por la construcción de un embalse que lo iba a inundar, además de hacerse en forma cuadrangular y no circular. De todas formas, es cierto que el conjunto de menhires o monolitos que lo componían se hallaban bastante dispersos, apartados para el desempeño de tareas agrícolas, con lo que al menos, gracias a los estudios de José Pires Gonçalves, éste se pudo agrupar de nuevo aunque fuera, tal y como hemos dicho, en lugar distinto. Eso sí, siempre se creyó -y se cree- que estas grandes piedras marcaban un lugar que sus creadores consideraban como sagrado o especial y que acababan mimetizándose con el paisaje que les rodeaba, con lo que, desde ese punto de vista, quizás hayan perdido totalmente su sentido, por otra parte totalmente desconocido para nosotros, más allá de saber que gran parte de ellos fueron lugares de enterramiento para las gentes del Neolítico y el Calcolítico.



*Fuente: remontando-el-vuelo.blogspot.com

 Está compuesto por unos 50 menhires de alrededor de metro y medio y en la posición central un gran menhir de más de cuatro metros, seguramente su disposición tendría algo que ver con la observación astronómica y el culto a los astros, pero lo que no podrían imaginar sus constructores es que unos 6.000 años después su gran obra tendría que ser desplazada a otra localización debido a la construcción de una gran presa, el embalse de Alqueva. Lamentablemente otros muchos restos arqueológicos, fundamentalmente pinturas rupestres, y bienes de interés histórico artístico y natural, se quedaron bajo las aguas del gran lago.


Foto realizada al crómlech por Emilio José Pérez -dolmentierraviva.blogspot.com- en su emplazamiento originario

2 comentarios:

  1. Hola ARGANTONIOS, este Cromlech lo conocí en su antiguo emplazamiento, antes que lo desmontarán para situarlo en el lugar actual. En mi blog tengo una foto antigua (de las de carrete) de su como estába en su lugar habitual, antes de ser inundado por la presa de Alqueva.
    http://dolmentierraviva.blogspot.com.es/2010/03/cromeleque-xarez-da-baixo-antes.html

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Emilio y Tina. No parece que estuviera tan irreconocible o disperso como me ha parecido entender de algunas descripciones que he leído. Con tu permiso, voy a poner tu foto de su emplazamiento originario.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

 
Tweets por @IberiaMagica