lunes, 21 de mayo de 2012

Anta Grande do Zambujeiro, Valverde-Évora

Cuando dedicamos una entrada en 2009 al territorio peninsular más abundante en manifestaciones megalíticas -El Alentejo- ya citamos a este dolmen -Anta Grande do Zambujeiro-, entre los muchos existentes en esta región. El megalito actualmente se halla cubierto para su mejor conservación y está constituido por una cámara poligonal de 6 metros de altura. La entrada estaba marcada con un menhir de gran tamaño, ahora tirado en el suelo.



















El Anta Grande do Zambujeiro se cree fue construido entre el 4000 y el 3000 a. C., coincidiendo con la construcción masiva de megalitos en la región de Évora. En las excavaciones de 1965 dirigidas por Henrique Leonor Pina se hallaron distintos objetos como tablillas de pizarra, collares, báculos, objetos de cobre, además de cuencos y cerámica.
Este dolmen ilustra la gran capacidad organizativa de las gentes del Neolítico, donde las poblaciones fueron creciendo y poco a poco se fueron especializando, sin llegar, evidentemente -por suerte para ellos- a la excesiva especialización que sufrimos actualmente. Son tiempos muy remotos para nosotros, pero seguramente tuviéramos mucho más que aprender de ellos, que ellos de nosotros.
Para el conocimiento de estas misteriosas construcciones recomendamos visitar páginas como dolmentierraviva.blogspot.com, donde Emilio José Pérez ha fotografiado multitud de megalitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Tweets por @IberiaMagica