lunes, 7 de mayo de 2012

Necrópolis de La Polera, Ubierna

Nos acercamos a la comarca de Alfoz de Burgos, al municipio de Ubierna. En el se encuentra el yacimiento arqueológico de La Polera, donde destaca una importante necrópolis turmoga, ese pueblo tan desconocido al que se suele emparentar con los celtíberos, además de con los vacceos y los autrigones. Son numerosos los enterramientos encontrados en forma de túmulos circulares, donde entre las distintas piezas de los ajuares funerarios encontrados destaca una estela, a día de hoy desaparecida.




*Fuente: museodeburgos.com


...el yacimiento más representativo es la necrópolis de La Polera, en Ubierna, situada cronológicamente entre la Primera y la Segunda Edad del Hierro (siglos V-IV a.C.). En ella se han contabilizado casi un centenar de tumbas que responden al tipo de enterramiento en túmulos individuales. La estructura tumular consiste en un círculo externo de piedras, aquí con diámetros variables que van desde los 2 hasta los 5,5 metros, que encierra un hoyo central donde se depositaba la urna funeraria con los huesos calcinados y el ajuar, cubriéndose todo el conjunto con un amontonamiento de tierra y piedras. En algunos casos, el hoyo central aparece rodeado por un pequeño círculo interior de piedras que, en ocasiones, también se cubre con una losa.
El material arqueológico de esta necrópolis es bastante uniforme. El elemento más característico son las urnas funerarias. Se trata de vasos de cerámica elaborados a mano con pastas oscuras, pie alto y hueco, cuerpo bitroncocónico y borde exvasado. En cuanto a su decoración, en la parte superior del cuerpo aparecen cuatro surcos horizontales hechos con los dedos, mientras que en la carena se pueden apreciar también improntas de dedos o pequeños trazos incisos verticales. El ajuar está compuesto por diversos objetos metálicos: cuchillos afalcatados, placas de cinturón, umbos de escudo, fíbulas, etc. Destaca una llamativa fíbula de doble resorte con puente en forma de caparazón de tortuga.

















Estela desaparecida de La Polera

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Tweets por @IberiaMagica