martes, 29 de mayo de 2012

Las cabezas del Puig Castellar, Santa Coloma de Gramenet

Hoy traemos en un ejemplo del conocido como ritual de las cabezas cortadas fuera del ámbito celta en la Península Íbérica.  En concreto estamos hablando de dos cráneos aparecidos junto a la muralla del poblado laietano del Puig Castellar, en Santa Coloma de Gramenet. La fuente que hoy traemos nos deja claro que ha sido una práctica muy extendida en todo el planeta, donde a la cabeza cortada se le otorgó un carácter mágico por muchas y muy distintas culturas.
Aprovechando la visita a esta yacimiento, diremos que el poblado íbero se desarrolló más o menos entre los siglos VI y II a. C. Las calaveras pertenecen al periodo final de dicho poblamiento, lo que permitió su conservación al pie de la muralla.




*Fuente: Anna Pujol Puigvehí

En Puig Castellar (Santa Coloma de Gramenet) eran al menos dos los cráneos hallados a inicios de siglo al pie de la muralla. Uno de ellos, conservado en el M.A.B. -Museu d’Arqueologia de Catalunya-Barcelona- , está atravesado por un clavo de unos 20 cm., perpendicular a la base, de la que sobresale unos 4 cm.
[...] Son aún muchos los pueblos primitivos actuales que siguen con esta práctica, que se basa en la idea de que mutilando o destruyendo el cadáver se le priva de su venganza. Una modalidad de esta destrucción sería la antropofagia. La antropofagia cultural y la caza de cabezas tienen el mismo fin mágico: acrecentar las cualidades materiales y espirituales del individuo o la colectividad, absorbiendo la fuerza física y/o psíquica del vencido. Hasta tiempos modernos se ha podido estudiar bien en la tribu australiana de Queensland, que respetaba la cabeza en sus festines, o entre los Papúas Namán de Nueva Guinea, que ya sólo eran cazadores de cabezas que colocaban en su santuario, dedicado al culto de los antepasados.


Puig Castellar, Santa Coloma de Gramenet



1 comentario:

  1. Sorprendente el comportamiento humano que a pesar de las distancias y las culturas parece seguir costumbres paralelas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

 
Tweets por @IberiaMagica