Aprovechando la visita a esta yacimiento, diremos que el poblado íbero se desarrolló más o menos entre los siglos VI y II a. C. Las calaveras pertenecen al periodo final de dicho poblamiento, lo que permitió su conservación al pie de la muralla.
*Fuente: Anna Pujol Puigvehí
En Puig Castellar (Santa Coloma de Gramenet) eran al menos dos los cráneos hallados a inicios de siglo al pie de la muralla. Uno de ellos, conservado en el M.A.B. -Museu d’Arqueologia de Catalunya-Barcelona- , está atravesado por un clavo de unos 20 cm., perpendicular a la base, de la que sobresale unos 4 cm.
[...] Son aún muchos los pueblos primitivos actuales que siguen con esta práctica, que se basa en la idea de que mutilando o destruyendo el cadáver se le priva de su venganza. Una modalidad de esta destrucción sería la antropofagia. La antropofagia cultural y la caza de cabezas tienen el mismo fin mágico: acrecentar las cualidades materiales y espirituales del individuo o la colectividad, absorbiendo la fuerza física y/o psíquica del vencido. Hasta tiempos modernos se ha podido estudiar bien en la tribu australiana de Queensland, que respetaba la cabeza en sus festines, o entre los Papúas Namán de Nueva Guinea, que ya sólo eran cazadores de cabezas que colocaban en su santuario, dedicado al culto de los antepasados.
Puig Castellar, Santa Coloma de Gramenet |
Sorprendente el comportamiento humano que a pesar de las distancias y las culturas parece seguir costumbres paralelas.
ResponderEliminarUn saludo.
Cerca del poblado ibero hay el dolmen d`en Genis,de la edad del bronce.se encontraron restos humanos funerarios y vasijas.Los estudios ya comentan la llegada de tribus Celtas en este lugar provenientes del sur de la Galia.Asi no pareceria extraño que se mezclaran las culturas.
ResponderEliminarMuchas gracias por la información. Lo desconocía por completo. Tomo nota.
EliminarUn saludo.