miércoles, 23 de mayo de 2012

Bendueños y el dios Vindonius, Bendueños-Lena

Nos acercamos a tierras de antiguos astures para mostrar la existencia de un topónimo al que se le identifica con el teónimo Vindonius -o Vindonnus-; estamos hablando de Bendueños, en el concejo de Lena. Al teónimo en cuestión, se le atribuye un origen galo, no conociéndose a ciencia cierta si hacía referencia a un dios prerromano o si por el contrario supone un epíteto del dios Apolo, pues se han hallado ambos teónimos juntos en algunas de sus manifestaciones, aunque también ha aparecido por separado. El autor que hoy traemos parece inclinarse por la segunda de las opciones. Finalmente, diremos que el conocido como Santuario de La Virgen de Bendueños quizás constituya el lugar donde la antigua divinidad recibió culto en Bendueños, encontrándonos de nuevo, de ser cierto, con un lugar sobre el que se han ido sobreponiendo distintas creencias religiosas.

Santuario de La Virgen de Bendueños con la cordillera Cantábrica de fondo


*Fuente: Martín Sevilla Rodríguez, Posibles vestigios toponímicos de cultos célticos en el norte de la Península Ibérica

En el concejo asturiano de Lena se encuentra la aldea de Bendueños, de la parroquia de Herías. En ella se encuentra un santuario por el que se pasaba una de las rutas jacobeas de León a Oviedo. En la diplomática medieval asturiana aparece citado Bendueños en la expresión: ecclesie Sancte Marie de Uendonios, en un documento de falsificación pelagiana del siglo XII.
[...] El teónimo galo Vindonnus aparece sólo o como epíteto de Apolo en inscripciones latinas localizadas en un santuario en las cercanías de las fuentes que dan nacimiento al río La Cave, en el departamento francés de Côte-d'Or, antiguo asentamiento del pueblo galo de los Lingones. Tal teónimo pudo haber dado nombre a una divinidad independiente que posteriormente fue asimilada a Apolo o bien haber surgido como epíteto del dios Apolo, el dios que cura las enfermedades entre los galos, según César. En cualquier caso, el teónimo Vindonnus está sin duda relacionado etimológicamente con el adjetivo galo vindos "blanco", lo que quizá incline a considerar Vindonnus como un epíteto de Apolo en tanto que dios solar.
Una etimología Bendueños

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Tweets por @IberiaMagica