jueves, 31 de mayo de 2012

El falo de Rabanales, Rabanales

No hace mucho estuvimos en Los Hinojosos para hablar de un conjunto de antiguos falos de piedra junto a un calvario. Hoy dejamos constancia en estos lares de uno existente junto a la iglesia parroquial de Rabanales, una localidad de la comarca de Aliste, que muchos califican de romano, pero que, al igual que los de Los Hinojosos, bien pudiera haber pertenecido a un antiguo santuario fálico prerromano, como indica el autor de las líneas que hoy traemos. En ese sentido, hay que mencionar la existencia de otros dos, uno convertido en rollo jurisdicional y el otro marcado con una cruz -que es el que menciona el texto-, en Ufones, pedanía del propio Rabanales, con lo que tanto el de Rabanales, como los de Ufones, quizás hubieran pertenecido a ese mismo supuesto santuario.



 *Fuente: Jesús del Río Luelmo, El Síndrome de Marco Polo

... podéis ir a uno de sus pueblos, Rabanales, donde nos encontramos con un monumento sorprendente: junto a la iglesia nos encontramos con un falo de granito de unos dos metros de altura. Y cuya forma no deja lugar a dudas acerca de lo que representa. No, no se trata de un menhir, no. Su origen es oscuro, pero todos los indicios parecen apuntar hacia un santuario fálico de la Edad del Hierro. El culto fálico es tan antiguo como la humanidad, símbolo de fecundidad, de generación, de vida en muchas culturas: en la época romana los encontramos de todos los tamaños, sobre todo utilizados como amuletos. El hecho de que este se encuentre junto a la iglesia nos muestra cómo a veces perduran discretamente ciertos cultos y tradiciones insólitos. Si uno tiene suerte y está bien escondido puede aún ver alguna que otra mujer que roza discretamente el vientre contra la escultura, intentando atraer la fertilidad que sin duda representa. En el cercano pueblo de Ufones hay otro ejemplar de la misma especie, en el que hay una cruz grabada, no sabemos si se trata de un intento desesperado de cristianizar tal espectáculo, o de un ejemplo de sincretismo religioso como tantos otros más o menos conocidos.

5 comentarios:

  1. Hola

    Facilitaría las cosas si activases botones para compartir en las redes sociales.

    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la sugerencia, Iván. Ya está puesto.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Siento discrepar con vosotros pero soy de Ufones y estoy convencido que lo que aquí tenemos no es un ídolo fálico como el de Rabanales sino que se trataría de un miliario romano de una posible vía que unía Zamora con Portugal y que pasaría cerca de estos pueblos.Para ello podeis comparar el `rollo´ de Ufones con el que se encuentra al lado de la iglesia de San Vitero y apreciareis que son de las mismas características.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por la aclaración. Yo no he visto ni siquiera en foto el supuesto falo de Ufones, únicamente me he hecho eco de la fuente aportada, así que agradezco mucho la información que nos facilitas. En breve trataré de editar la entrada haciendo mención a tu comentario.

    Gracias de nuevo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Como anécdota te puedo decir que la Diputación de Zamora ha colocado una placa al lado del `rollo´ de Ufones considerándolo como ídolo fálico.Sin embargo en el estudio titulado Rabanales de Aliste, Curunda Caesara? ya el autor considera el supuesto falo de Ufones como..."miliario convertido en hito terminal...procedía de la misma vía a la que pertenecen los miliarios de Gallegos del Campo y San Vitero" Saludos

    ResponderEliminar

 
Tweets por @IberiaMagica