martes, 29 de mayo de 2012

Enterramientos en El Castellón Alto, Galera

No hace mucho nos acercamos en esta página a la población de Galera, en la comarca de Huéscar, para hablar de la necrópolis íbera de Tútugi. Hoy volvemos a acercarnos para continuar con la temática del mundo de los muertos pero para centrarnos en unos moradores más antiguos que los íberos por aquellos lares, aquellas gentes pertenecientes a la conocida como Cultura del Argar o Cultura argárica que se desarrolló por el sudeste peninsular en la Edad del Bronce. En El Castellón Alto, un poblado argárico, encontramos un buen número de enterramientos muy característicos de esta cultura, donde, en muchas ocasiones, los muertos eran enterrados bajo el suelo de las propias viviendas, con lo que el poblado se acababa convirtiendo en "morada de vivos y muertos".




*Fuente: huescar.org

El yacimiento de Castellón Alto está situado en el término municipal de Galera, a un kilómetro del núcleo urbano, en la margen izquierda del río Galera. El poblado del Castellón Alto se encuentra en la Cultura de El Argar, en un periodo avanzado del Bronce Peno (1900-1600 a. C.). De pequeño tamaño dentro del esquema argárico, en el momento de máxima ocupación, pudieron vivir allí entre cincuenta y ochenta personas. Constituye junto a los de Castellón Bajo y Fuente Amarga el legado de la Cultura del Argar. En el cambio que se produce en los primeros siglos del II milenio a. C. hay que situar la cultura Argárica que tiene su foco inicial en Murcia y Almería y que luego se extendió por todo el Sureste. 
[...] En ocasiones el cadáver aparece con la cabeza cortada. En los ajuares domésticos encontramos objetos de uso personal como armas, punzones o adornos, y que se veían complementados con alimentos para la otra vida. Cuando en 1989 se excavo el poblado argárico del Castellón Alto (1500 a. C.), los arqueólogos recurrían a los jornaleros locales de mayor edad para determinar que eran o para que servían algunos restos de fibras vegetales entrecruzados. Los hallazgos encontrados en estas zonas pone a la zona del Altiplanicie (norte de la provincia de Granada) como punto obligado de referencia. 
Las sepulturas argáricas se caracterizan tanto por sus rasgos constructivos (cistas, fosas, covachas excavadas en la roca, urnas...), como por su localización, generalmente asociadas a las casas. Los poblados más típicos de la cultura del Argar funcionaban por tanto como lugares de morada de vivos y muertos.

4 comentarios:

  1. Curioso, ha sido leerlo y recordar la tradición romana de enterrar los fetos abortados dentro de la casa (y no se si los bebés nacidos muertos también, seguro que estás más puesto que yo).

    ResponderEliminar
  2. No qué va, lo había oído por encima, pero no tengo nada visto ese tema, así que, aporta, aporta si tienes más información jaja.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. No he encontrado nada, excepto esto:

    http://terraeantiqvae.com/profiles/blogs/eran-infanticidas-los-romanos

    Ahí se hace una mención a la costumbre que te digo. Ahora, el resto de la noticia es escalofriante, si la lees...

    ResponderEliminar
  4. Muy curioso y escalofriante a la vez, sí señor

    ResponderEliminar

 
Tweets por @IberiaMagica