martes, 16 de octubre de 2012

Necrópolis íbera de Coll del Moro, Gandesa

Si ayer visitamos una necrópolis celtíbera, hoy hablamos de una íbera de la tribu de los ilercavones, la Necrópolis de Coll del Moro, en Gandesa, el municipio con más población de la comarca de Terra Alta. La necrópolis perteneció a un poblado con una ocupación que fue del siglo VI al I a. C. Desde la acrópolis del poblado se aprecia una amplia panorámica de la comarca. Destaca la aparición de un telar de lino en una estructura que constituiría un taller, además de cerámica fenicia y griega.
Pero hablando de la necrópolis, hay que decir que las excavaciones de la misma han descubierto cuarenta y nueve estructuras tumulares, consituyendo una de las más importantes en territorio catalán.

Túmulos de la necrópolis de Coll de Moro, terraalta.cat

*Fuente: gandesa.altanet.org

La necrópolis nos permite saber cuales eran los ritos funerarios de las comunidades autóctonas a través de los túmulos de incineración. Los túmulos son estructuras circulares y cuadradas de piedras que, cubiertas de tierra e identificadas por una estela funeraria, guardaban en el interior las urnas de cerámica en las cuales había las cenizas y las pertenencias de la persona enterrada.
De la observación de la Necrópolis se pueden deducir jerarquías en la sociedad preibérica, ya que hay diversos tipos de túmulos. Si bien todos son individuales, hay de diferentes medidas: des de los que tienen 3 metros de diámetro y casi 2 metros de altura a los que, a pesar de tener la misma altura, solo tienen medio metro de diámetro. Estas diferencias dan credibilidad a la hipótesis según la cual ya hace más de 2500 años había diferentes estamentos sociales. Las personas con más poder, como el cabeza del poblado o el chaman, ocuparían los túmulos más grandes, que también podrían haberse convertido a lo largo del tiempo en tumbas significativas para todos los pobladores, como se intuye por el hecho que algunos de estos túmulos tienen alrededor otros túmulos más pequeños.


Acrópolis del poblado de Coll del Moro, arqueoxarxa.cat


2 comentarios:

  1. La necrópolis pertenece a la transición del Bronce Final al Hierro y está relacionada con el horizonte de los "Campos de Urnas"

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la aclaración, es cierto, es anterior, voy a editar la ficha.

    ResponderEliminar

 
Tweets por @IberiaMagica