martes, 2 de octubre de 2012

Estatuillas prehistóricas de marfil en Dos Perdigões, Reguengos de Monsaraz

Hoy nos hacemos eco de una noticia de hace poco más de un mes. En el yacimiento arqueológico de Perdigões, en Reguengos de Monsaraz, concelho del Alentejo que hemos visitado ya en varias ocasiones, pues son muchos los vestigios que guarda del pasado, se han descubierto casi una veintena de estatuillas de marfil cuya datación las sitúa entre el Neolítico y la Edad del Bronce. Por el contexto en el que fueron halladas se piensa pudieron tener una función funeraria. La existencia de marfil demuestra que 2.500 a. C. ya existían rutas comerciales de productos exóticos que conectaban con la Península Ibérica. Entre las piezas destaca un báculo, interpretado como una especie de bastón del más allá, un pequeño elefante, un ave y un conjunto de ídolos antropomorfos. El elefante nos muestra también que estas piezas posiblemente fueron, al igual que la materia prima, de importación.

Ídolo antropomórfico masculino, publico.pt

*Fuente: Lucinda Canelas y Marta Portocarrero, publico.pt

Cerca de 20 estatuillas de marfil que se estima tienen alrededor de 4.500 años de antigüedad han sido descubiertos en una excavación arqueológica en el este de Portugal, por primera vez en el país.
Según el arqueólogo António Valera "esta es la primera vez que las piezas de estas características, han aparecido en Portugal" y agregó que hallazgos similares se habían realizado anteriormente en el sur de España. Dijo que las estatuillas parecían ser objetos funerarios, ya que fueron descubiertos en un área del complejo arqueológico de Perdigões que había sido utilizado para las cremaciones entre finales del Neolítico y la Edad de Bronce. Él fechó las piezas a la mitad del tercer milenio antes de Cristo, por lo que tienen alrededor de 4.500 años de antigüedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Tweets por @IberiaMagica