lunes, 29 de octubre de 2012

La Venus de Arroyo Enmedio, Estepona

El año pasado se hizo público el hallazgo de la que se conoce como Venus de Estepona, o de Arroyo de Enmedio, que es el nombre del yacimiento donde apareció en el término municipal de Estepona. Se le otorga una antigüedad de 5000 años, más o menos entre el Neolítico y el Calcolítico, tiene unos cinco centímetros de altura y forma femenina. Como ocurre con el resto de piezas de este contexto, se le relaciona con el culto a la fertilidad y podría ser una prueba más de ese lejano matriarcado del que comenzaron a hablar en época contemporánea autores tan importantes en esta línea de investigación como el suizo Bachofen. Usando como metodología la obra del propio Bachofen podríamos encuadrar esta figura entre la fase del hetairismo y la fase lunar basada en la agricultura conocida como Das Mutterecht, con lo que podrían ser estas figuras femeninas, en relación a esta última fase, una especie de pre-Deméter, aunque esto son meras y simples especulaciones del que esto escribe.
La cabeza y las extremidades superiores e inferiores aparecen representadas sin atributos, acentuándose, por el contrario, los senos.

laopiniondemalaga.es

*Fuente: Noelia Andrade, laopiniondemalaga.es

Estas figuras se interpretan como un amuleto o símbolo de fertilidad o fecundidad y están vinculadas al mundo espiritual y a los rituales empleados en la época. En la provincia malagueña sólo se ha encontrado una pieza de similares características en la cueva de La Pileta, en Benaoján, aunque no procedía de enterramientos. En este yacimiento esteponero, ubicado en la zona más occidental del municipio, denominada Arroyo Enmedio, se han descubierto, además, una serie de estructuras prehistóricas excavadas en forma de pozos, con una antigüedad de unos 5.000 años.
En su interior, han aparecido más de un centenar de objetos entre los que destacan varias vasijas de cerámica elaboradas a mano que han sido extraídas casi intactas. Además, se han encontrado láminas y puntas de flecha de sílex tallado; hachas de piedra pulimentada; cuentas de collar, e ídolos de piedra, entre otros.

Yacimiento prehistórico de Arroyo de Enmedio, Javier Martos

3 comentarios:

  1. Buenas Argantonios! La estatua me recuerda a la que ha aparecido hace bien poco en Begues ( Barcelona ). En este blog dan cuenta de ella, aunque imagino que ya estarás al tanto. Lo que es significativo es que se trata de un hombre ya que como dice ahí, el 80% de las estatuas se trataban de mujeres. http://paseandohistoria.blogspot.com/ Salu2!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la información, Edy, lo leí el otro día, pero se agradece que me tengas al tanto. Fue, precisamente, a raíz de la noticia de la de Begues, que la tengo pendiente para el blog, que supe de esta otra talla de Estepona, pues la mencionaban, y me decidí primero por dedicar una ficha a esta última.
    La arqueología es un mundo fascinante, no deja de deparar sorpresas día a día.
    ¡Salud!

    ResponderEliminar
  3. ...En todo caso muy interesante pero, por fin van apareciendo figuras en las que las formas son más estilizadas comparadas con otras más "teutonas".
    Un uso muy interesante, incluso supongo erotizante para su momento.
    Deica logo
    BD.

    ResponderEliminar

 
Tweets por @IberiaMagica