miércoles, 10 de octubre de 2012

Ara consagrada a Silvano, Fuente el Saz de Jarama

En la comarca de Alcalá se encuentra la población de Fuente el Saz de Jarama. Hoy es noticia porque un particular ha donado al Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares un ara con una inscripción dedicatoria al dios Silvano, una divinidad que en la mitología romana protegía los bosques y los campos. A este dios fueron asimilados, por ejemplo, el dios celta Sucellos o el eslavo Borevit, tal y como hemos podido leer en la wikipedia. Según el autor latino Higino Gromático este dios fue el primero en poner piedras para limitar los campos entre sí, por lo que podría interpretarse, en cierto modo, como una especie de instrumento sacro de justificación de la propiedad privada de la tierra frente a lo comunal en la sociedad romana. También se le consideró protector de los rebaños y siempre se le solía representar como un anciano pero con aspecto jovial y enamorado de Pomona, diosa romana de los jardines, huertas y frutales.

El hallazgo del ara de Fuente el Saz se produjo de forma aislada, lo que hace rechazar cualquier posibilidad de algún yacimiento arqueológico en dicho lugar, aunque se cree pudo pertenecer a algunos yacimientos romanos de pequeñas villas o explotaciones agropecuarias de la zona. Una vez pase a formar parte de la colección de aras romanas del Museo Arqueológico Regional pasará a ser la primera de esta característica, pues el resto son aras funerarias.


abc.es

*Fuente: abc.es

El ara, dedicada a Silvano –divinidad protectora de los bosques, la vegetación y el ganado–, es de caliza dura y color amarillento, según informa en un comunicado la Comunidad de Madrid.
La pieza fue descubierta en un paraje aislado, en el que no se han encontrado otros restos arqueológicos y, por tanto, no existen evidencias que justifiquen la existencia de un yacimiento. Según los expertos que han estudiado la pieza, el ara debe de guardar relación con varios yacimientos de cronología romana localizados en el entorno, como explotaciones agropecuarias de tipo villa o pequeñas haciendas o granjas.

1 comentario:

  1. Appreciate the recommendation. Let me try it out.
    My page > grand online casino

    ResponderEliminar

 
Tweets por @IberiaMagica