lunes, 1 de octubre de 2012

El capitel íbero de Los Villares, Andújar

Junto al oppidum de Los Villares -la que fuera la antigua Isturgi-, en la ribera de un meandro del río Guadalquivir, apareció un capitel que la autora que hoy traemos interpreta como pieza integrante de lo que sería un pilar-estela, ese elemento arquitectónico-funerario bastante común en el mundo íbero. Se barajaron otras hipótesis, como que formara parte de una antiguo templo o santuario, pero no se ha hallado ningún vestigio que corrobore dicha posibilidad. Aprovechamos esta visita para señalar que de Isturgi se deja de tener noticias con la llegada de los árabes, trasladándose posiblemente en este periodo su población al lugar que ocupa Andújar, a unos 5 kilómetros, donde posiblemente con anterioridad existiera un pequeño asentamiento iberromano.

Ilustración del capitel. Isabel Izquierdo Peraile


*Fuente: Isabel Izquierdo Peraile, Monumentos funerarios ibéricos: Los Pilares-Estela

El investigador que ha presentado esta pieza ha propuesto tres posibilidades de cara a la contextualización funcional del capitel de Los Villares de Andújar. Así, se ha planteado que la pieza: se integrara en un edificio tipo Cancho Roano, posibilidad con pocos visos de ser comprobada; que perteneciera a un edificio de carácter cultural de tipología imprecisa; o coronara una estructura de carácter propiamente funerario tipo pilar-estela. Esta última posibilidad es la que se apunta con mayor argumentación. Se ha pensado que sobre esta pieza se habría dispuesto una escultura zoomorfa, que por otra parte, no ha sido hallada en este yacimiento, aunque sí por ejemplo en los cercanos de Porcuna, Arjona o el propio Cástulo. Nuestra documentación del monumento de Los Villares se limita a este fragmento de capitel; ello es, evidentemente, insuficiente para proponer cualquier restitución del mismo. Sin embargo, pensamos que la atribución a la tipología del pilar ibérico, dentro de sus múltiples variantes, podría ser acertada.

En cuanto a la cronología, el capitel posee sus paralelos más cercanos en piezas asociadas al siglo IV a. C.; sin embargo, el autor ha señalado que podría datarse en la segunda mitad del siglo V a.C.

Excavaciones en Los Villares, antigua Isturgi - andujarhistorica.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Tweets por @IberiaMagica