miércoles, 24 de octubre de 2012

Poblado neolítico de Arroyo Saladillo, Antequera

Hoy llegamos al medio millar de entradas en el blog y lo hacemos acercándonos a una zona muy rica en dólmenes, aunque no vamos a hablar de ellos -pues ya lo hicimos-, sino de un descubrimiento reciente. Las obras de ese medio tan funesto, pagado por todos para disfrute periódico de unos pocos, han traído al menos una buena noticia: el descubrimiento de un poblado fechado en el IV milenio a. C., más o menos a caballo entre el Neolítico y la Edad del Cobre. Al poblado se le conoce ya como Arroyo Saladillo, muy cerca de Antequera, y demuestra, junto a otros hallazgos, que nos encontramos ante una zona que fue altamente poblada durante la Prehistoria.

Europa Press

*Fuente: Agencia Europa Press

Los trabajos desarrollados apuntan a que el asentamiento se establecería sobre una superficie de planta casi circular con alrededor de 1.400 metros de diámetro, lo que daría un área útil de ocupación prehistórica de en torno a las 150 hectáreas.
Así, los especialistas encargados de su estudio piensan que puede tratarse de uno de los mayores yacimientos de la provincia de Málaga con esta cronología, según ha informado el Ayuntamiento de Antequera a través de un comunicado.
La excavación ha permitido documentar el enterramiento de cuatro individuos inhumados que no se ciñen al ritual específicamente dolménico, así como cinco inhumaciones ortodoxas efectuadas en el interior de varios silos. Los restos fueron situados en posición fetal con dos individuos infantiles.
Saladillo y los 12 nuevos asentamientos descubiertos de esta época demuestran la elevada densidad de poblamiento, fruto de la situación geográfica de cruce de caminos, las conexiones con el litoral y la posibilidad de acceso a importantes fuentes de aprovisionamiento de recursos líticos, junto con la fertilidad y potencialidad cinegética, silvícola y agropecuaria de los terrenos.


Enterramiento en posición fetal. Juan Manuel Ortiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
Tweets por @IberiaMagica