miércoles, 3 de octubre de 2012

Los relieves de la antigua Urso, Osuna

Hoy visitamos por primera vez una de las más conocidas ciudades turdetanas, la antigua Urso, la actual Osuna. En la muralla construida durante la Guerra Sertoriana se utilizaron relieves y elementos arquitectónicos de la Urso íbera que se piensa pudieron formar parte de la necrópolis o de un edificio, cuyos restos se encuentran en la acrópolis, y que se cree pudo ser conmemorativo o de uso cultual. Las representaciones van desde una auletris o tocadora de doble flauta, a una escena de guerreros luchando con falcata y escudo, un jinete a caballo con falcata, una escena erótica o un acróbata andando sobre sus manos.
Como anécdota histórica, para finalizar, diremos que los textos clásicos nos cuentan que fueron naturales de Urso los tres hombres que traicionaron a Viriato: Audax, Ditalcos y Minuros.

Distintos relieves de Urso, Teresa Moneo


*Fuente: Teresa Moneo, Religio Ibérica. Santuarios, ritos y divinidades (siglos VII-I a. C.)

Estos elementos arquitectónicos con representaciones escultóricas en relieve pertenecerían a un edificio que se ha fechado en el siglo III a. C. Dicha construcción se situaría en la acrópolis de la población, habiéndose interpretado como un monumento conmemorativo funerario o un herôon decorado con representaciones históricas, con escenas de procesión, combates sangrientos y parada militares de carácter funerario.
Sin embargo, el hallazgo de los matriales descontextualizados que parecieron reutilizados en la construcción de la muralla impide conocer su localización exacta pudiendo proceder de la necrópolis situada en las proximidades de la población, o bien, como plantea Blázquez, corresponder a un monumento funerario elevado en la acrópolis, lo que permitiría interpretar a dicho edificio como un herôon intramuros, tal vez asociado a un templo al que pudo pertenecer el capitel protoeólico, siguiendo un modelo bien documentado en el mundo ibérico, como en la Alcudia de Elche. En todo caso, el carácter del hallazgo exige tomar esta interpretación con suma cautela.

Yacimientos arqueológicos de Osuna. El Cerro de las Canteras se piensa es el lugar que ocupaba la Urso turdetana. juntadeandalucia.es

1 comentario:

  1. wow nunca savia que eso esta en espan, si hay aluin que puede traducir en ingles ? www.icdspain.org

    ResponderEliminar

 
Tweets por @IberiaMagica