martes, 23 de octubre de 2012

Megalito de Prado de las Calles, El Escorial

Siempre se ha creído en la casi inexistencia de megalitos en la provincia de Madrid, mencionándose únicamente el caso del desaparecido Dolmen de Entretérminos en Collado Villalba. Esto no es así, pues son bastantes más los existentes; el problema reside en que no son muy evidentes -o no tanto como otros de la geografía ibérica que se han conservados más íntegros-, además de encontrarse la mayoría de ellos en fincas privadas, lo que hace aún más complicado su conocimiento. En el fabuloso Bosque de La Herrería existen varios megalitos, trayendo hoy un ejemplo de ellos y dejando para más adelante el resto. En concreto estamos hablando del Megalito de Prado de las Calles, del que apenas quedan piedras visibles, pero que observando una foto aérea se puede apreciar claramente su forma circular pudiendo, por tanto, calificarse como crómlech.
Este valle ya lo visitamos tiempo atrás cuando hablamos de los altares rupestres de Canto Gordo o Silla de Felipe II y de Canto de Castrejón, por tanto estamos ante un lugar muy rico en manifestaciones cultuales de este tipo.
A pesar del desmesurado y dañino avance inmobiliario, se sigue manteniendo prácticamente intacto gran parte del Bosque de la Herrería, lo que ayuda a contemplar un paisaje bastante aproximado al que pudieron observar nuestros antepasados que por allí dejaron su huella en forma de megalitos y santuarios rupestres.



*Fuente: Máximo Fuertes, plataformagalapagar.com

Acabamos en el Prado de las Calles, en la misma Cañada Real del Camino de Madrid, a poco más de un kilómetro de la Ermita de la Virgen de la Herrería, a escasos metros de la rotonda de la M-505 a la entrada de El Escorial. Este prado, como los anteriores, muestra un paisaje intacto, como el que debieron vivir los pobladores prerromanos de la Sierra de Madrid: prados junto a arroyos a la orilla de sus cañadas y descansaderos, donde alimentaban a sus ganados. En medio del prado hay un grupo de bloques de granito formando un circulo de unos quince metros de diámetros. Uno de los grupos del círculo es un magnífico dolmen de unos 3 metros de diámetro y metro y medio de altura, apoyado sobre varias rocas.
La finca no permite el acceso por lo que hay que verlo desde unos treinta metros de distancia. No obstante se aprecia la elegancia en su ejecución y una impecable conservación del mismo. Este recorrido nos llena de sugerentes imágenes de una España prerromana, de pueblos pastores de ovejas y cabras, y cultivadores de cebada y avena.

plataformagalapagar.com

2 comentarios:

  1. Buenas tardes, esto que estamos viendo NO ES un estructura megalítica, he estado estudiando este emplazamiento y no existen datos claros que sea un crómlech, hay que tener pruebas científicas para catalogar un hallazgo de esas características, seamos un poco profesionales, y no afirmemos nada con solo ver una foto aérea

    ResponderEliminar
  2. Hola, gracias por tu comentario. Sólo decirte que no puedo ser un poco profesional porque no lo soy. Soy simplemente un aficionado a todo esto y cuando encontré, pocos días antes, la fuente que aporto en la entrada me pareció bastante interesante además de fiable, con lo que me aventuré no sólo a calificar ese conjunto de piedras como megalito sino incluso como crómlech a través de la foto aérea.

    Si has estudiado verdaderamente el enclave agradeceríamos que nos facilitaras más a fondo tus impresiones, sobre todo de cara a salir del supuesto error en el que, según tú, nos encontramos.

    Un saludo

    ResponderEliminar

 
Tweets por @IberiaMagica