miércoles, 17 de octubre de 2012

El Menhir de Kurtzegan, Orozko

Junto al Monte Gorbeia, del que hablamos no hace mucho, se encuentra el municipio de Orozko, en la comarca vizcaína de Arratia-Nervión -Arratia-Nerbioi en euskera-, un lugar abundante en restos neolíticos y de megalitos en particular, como el Menhir de Kurtzegan, cuyos trabajos de conservación han sido finalizados hace escasos días. Éste alcanza los 5,40 metros de altura y consta de tres ortostatos que formaban parte, en principio, de una misma piedra que quedó fragmentada en esas tres grandes piezas, hasta que han sido recolocadas.

Txinboa, panoramio.com

*Fuente: Fernando J. Pérez, elcorreo.com

El menhir de Kurtzegan se sitúa en el collado y cerca de la cumbre del mismo nombre. Por sus dimensiones -más de cinco metros de alto y siete toneladas de peso- estamos ante uno de los monolitos más importantes de Euskadi.
[...] Los estudios realizados de forma paralela a su reconstrucción han descubierto que dos de los tres bloques de los que consta pertenecen a una misma pieza. Sus diversas partes han sido ensambladas y revelan un menhir de 5,40 metros de longitud. Los expertos también han concluido que el material del bloque principal es arenisca albiense, que pudo ser extraída del alto de Kurtzenaga o de la cima del Kolometa. La ausencia de otros restos arqueológicos ha impedido datar el monumento.

5 comentarios:

  1. Nada como ponerte a reconstruir para averiguar cosas nuevas... si lo sabré yo (el 3D también cuenta).

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto que cuenta, Pichuneke, por supuesto. Un placer verte siempre por aquí, amigo

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, maestro, ya que menciono en la entrada al monte Gorbea, que está muy cerca de este menhir, larga conversación tuvimos cuando le dediqué una entrada. Qué buenos tiempos aquellos no tan lejanos en los que tenía todo un mes por delante de libertad

    ResponderEliminar
  4. Que interesante !! A ver si me paso un día a conocerlo, que pasada de lugar tiene q ser! Un abrz!

    ResponderEliminar
  5. Yo, como con gran parte de las fichas que hago, no he visitado aún el lugar (qué más quisiera que conocer in situ todos los lugares que traigo aquí), pero por unas cuantas fotos que he visto desde distintas perspectivas, Edy, te puedo decir que el lugar sí que tiene que ser una pasada. Ya nos cuentas a ver qué te parece cuando lo visites.
    Gracias por tu comentario, Edy.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

 
Tweets por @IberiaMagica