viernes, 19 de octubre de 2012

Dudosa mitología alrededor de Otobesa, Oropesa

Hoy, al igual que ayer, no traemos ningún vestigio arqueológico. Mientras ayer fue un topónimo muy repetido, con nombre de antigua divinidad, hoy, con la excusa de una serie de explicaciones etimológicas de naturaleza legendaria más que dudosa, queremos dejar constancia de una población de lejano origen prerromano, de las tantas existentes en la Península Ibérica. Estamos hablando de Oropesa, un antiguo poblamiento vetón, según se dice, llamado Otobesa, de donde su actual nombre. Esta afirmación se mezcla con otras mucho más fantasiosas como la de un tal capitán griego de nombre Oróspedo Aránculo, que no sólo dio nombre a Oropesa al fundarla, sino que su apellido hizo lo propio con la comarca donde se halla: Campo Arañuelo. Desconocemos el origen de estas historias que acaban formando parte del acervo cultural de una población; suponemos que no irán mucho más allá de los años encuadrados en el siglo que hemos venido a llamar como decimonónico, tan dado a recreaciones románticas, quizás obra de algún autor local con ganas de emparentar al pueblo que le vio nacer con la mitología clásica, si es que no son mucho más recientes, o quizás con un poco de suerte se remonten al Renacimiento, pero eso es ya mucho aventurar. Aún así, sirvan de excusa para acercarnos a un enclave de antiguo origen, entre la Sierra de Gredos y el valle del Tajo.


sancho.alkar.info

*Fuente: Juan Luis Pérez, enlamaleta.es

Se sabe de su fundación mitológica y de los ejércitos de Hércules que descendieron desde Ávila a Trujillo bajo las órdenes del capitán griego Orópedo Aránculo. Este militar habría bautizado a la ciudad como Oróspeda en 1716 a.C. Otra historia indicaría su nombre proviene de las palabras oro y pedsa – pie de montaña –ya que sus habitantes instalarían sus asentamientos en la llanura y no en la montaña; otra historia dice que los vetones construirían sobre la montaña una torre de observación para defenderse de las hordas romanas durante el siglo I. Esta torre se llamaría Otobesa y los romanos construirían una fortificación a su alrededor.

2 comentarios:

  1. Bufff, Aránculo por Arañuelo...no sé no sé.

    Lo que se nos decía en el colegio era que Arañuelo provenía de una plaga en época medieval de un tipo de araña que se llama arañuelo y que atacaba a los olivos.

    Como tú dices, pudo ser una invención historicista del XIX.

    Lo que si es verdad es que ese cerro donde está ahora el parador tiene papeletas para albergar en el pasado alguna fortificación, quién sabe si vetona.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Papandreu, por tu aportación y perdona por el retraso en la respuesta. Acabo de verla.

    ResponderEliminar

 
Tweets por @IberiaMagica