jueves, 16 de junio de 2016

Representaciones ramiformes de El Montón, Helechal-Benquerencia de la Serena

Traemos un nuevo ejemplo de ramiformes, que algunos autores interpretan con manifestaciones ancestrales -en este caso pertenecientes al Neolítico- del culto al árbol. Evidentemente no supone una certeza, sino una suposición más, pero no sería nada extraño que pudiera haberse dado la sacralización, al igual que ocurre con distintos animales, del árbol entre estas comunidades humanas. Además de estas representaciones aparecen también soliformes, zoomorfos y antropomorfos, mucho más habituales dichas manifestaciones rupestres, sobre todo los dos últimos.

Foto: helechal.es

Los ramiformes, también llamados hojiformes o arboriformes -más idóneo este último término para la hipótesis que estamos tratando-, se pueden contemplar en el abrigo de El Montón -en uno de ellos-, muy cercano a la pedanía perteneciente a Benquerencia de la Serena de Helechal, en la Sierra de Tiros. En esta zona abundan importantes conjuntos de pinturas rupestres, pues a las de El Montón, hay que añadir las de, por ejemplo, el Abrigo de las Moriscas o el Abrigo del Zarzal. Alrededor de estas pinturas rupestres aparece también la omnipresente figura del abate Henri Breuil, quien las estudió en 1933, olvidándose después su ubicación exacta, hasta que se "redescubrieron" para la ciencia en 1982.



5 comentarios:

  1. Hola Argantonios, no conocía estas pinturas rupestres en La Serena extremeña. Interesantes. Tengo pendiente visitar el conjunto del Pla de Petracos, en la localidad alicantina de Castell de Castells, no sé si has oído hablar de él. Es un interesantísimo yacimiento que conserva representaciones del arte rupestre levantino, con figuras bastante elaboradas.
    Gracias por estas fichas de pinturas rupestres que nos hacen conocer en toda su riqueza este importante legado por toda la península.
    Saludos desde la Contestania, amigo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Placentino. Sí, le dediqué una ficha hace tiempo, en 2010, pero todavía no las conozco y también me gustaría visitar dicho lugar, al igual que vas a hacer tú. La figura de lo que se interpretó como la representación de un chamán es sobrecogedora, la verdad, ya sólo vista en fotografía.
    Muchas gracias a ti por tus palabras; la verdad que es un lujo que mis humildes y breves fichas, de un simple aficionado a esto como yo, interesen a personas que, como tú, están tan informadas e interesadas en estos asuntos.
    Saludos, igualmente, amigo, en mi caso desde la Carpetania.

    ResponderEliminar
  3. Hola Argantonios. Me alegra que le dedicaras una ficha a las pinturas del Pla de Petracos, son las mas importantes de la provincia de Alicante.
    Donde sí estuve hace poco fue en el santuario íbero de La Malladeta, en Villajoyosa (navegando por entradas antiguas de este blog, he visto que también le dedicaste una ficha en 2011). Y he de decir que el lugar es impresionante. Desde el cerro donde están los restos excavados se observa una panorámica asombrosamente bella del mar Mediterráneo, seguramente eso impresionó también a los antiguos íberos que eligieron este lugar, con la característica que desde allí se ve salir el sol en los equinoccios justo por encima de la cercana isla de Benidorm. Si vienes por estas tierras es interesante visitarlo (si es que no lo has visitado ya) al igual, por cierto, que la torre romana de Sant Josep, situada al lado de una playa también en Villajoyosa.
    Un placer comentar contigo estos lugares mágicos de Iberia. Aprendo mucho con tus fichas.
    ¡Salud!...y buen verano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo. Qué va, he pasado por allí más de una vez, pero todavía no he visitado ni ese yacimiento, ni la torre romana de Sant Josep. Mi problema es que en los últimos años únicamente suelo ir sólo a pasar una semana en verano a la casa que tiene mi madre para veranear en Torrevieja y con el calor da mucha pereza ir a visitar yacimientos y monumentos, te lo pasas al final casi todo el día en la playa jaja. A ver si convenzo a mi pareja y nos podemos escapar pronto en otras fechas para ver parte de lo mucho que tengo anotado de la provincia, incluso también de la de Murcia, que de Torrevieja ya sabes que está a un paso también. Igualmente, Placentino, un placer charlar contigo como siempre y que pases también muy buen verano. Seguimos charlando por aquí cuando te apetezca, amigo.
      ¡Salud!

      Eliminar
  4. Los ramiformes y bitriangulares no están en el Montón ( s.Tiros Helechal- Badajoz) sino en Fuencaliente ( Ciudad Real).

    ResponderEliminar

 
Tweets por @IberiaMagica