miércoles, 29 de junio de 2016

Las sirenas del Lago de Sanabria

Cuando estuvimos tras las huellas de las "serenas" de Las Hurdes, ya vimos que existían sirenas de interior o de agua dulce, como también las llaman. Hoy queremos traer otro ejemplo, en este caso en el mítico Lago de Sanabria, en tierras de antiguos zoelas, la etnia o tribu prerromana perteneciente al pueblo astur. Una talla del siglo XVIII que se hallaba en una casa de Vigo de Sanabria puso sobre la pista de la existencia de estos personajes mitológicos en el mayor lago glaciar de toda Europa. Entendemos que esta conclusión se habrá completado con una investigación a través de distintos informantes, pero de esto nada se dice en la fuente que estamos manejando para confeccionar esta breve ficha. Dejemos que nos cuente Alberto Álvarez Peña.

Talla de sirena de Sanabria - Foto: lne.es


Fuente: Alberto Álvarez Peña - lne.es

Las sirenas de agua dulce siempre estuvieron presentes en los imaginarios de los pueblos del interior. Bastaba con tener un río o un lago cerca. De allí salían estos seres, capaces de sembrar el mal por la zona. "Cuentan que un ser mitad pescado y mitad mujer iba disfrazada de paisana para raptar niños. Cuando lograron expulsarla cayó una maldición sobre el lago. Por eso, no dejaban bañarse a los niños en el lago o el río en determinados días del año", explicó Álvarez Peña.
La única posibilidad para deshacerse del mal pasaba por el nacimiento de dos bueyes mellizos, que tenían que beber toda la leche de su madre y que debían sacar del fondo del pantano una campana -en algunos lugares tenían que tirar de dos- para ahuyentar a la sirena. Esa campana, precisamente, supondría también la salvación del pueblo.

Lago de Sanabria - Foto: porsolea.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Tweets por @IberiaMagica