domingo, 12 de junio de 2016

Pinturas rupestres de Virgen del Castillo, Chillón

Muy cerca a las poblaciones de Chillón y Almadén, pero perteneciente a la primera y en la comarca que toma el nombre de la segunda, población, por cierto, de fama minera desde bien antiguo, se encuentra la sierra o la montaña de la Virgen del Castillo. En ella, como bien indica el nombre, están los restos de un castillo árabe del siglo IX e igualmente una virgen custodiada en una ermita construida en el interior de la fortaleza. La vista desde esta montaña es muy atractiva, divisando Extremadura al oeste y Andalucía al sur, pero nuestra visita se debe a unas pinturas rupestres existentes en esta formación rocosa.

Foto: turismocastillalamancha.es

En unos abrigos rupestres, prácticamente a la intemperie, se halla un grupo de representaciones de pintura esquemática, que algunos autores han venido a identificar con representaciones arbóreas -ramiformes-, lo que podría haber sido -aunque ya se sabe que en el análisis de estas manifestaciones son todo suposicones- una muestra muy antigua del culto al árbol. Igualmente se pueden apreciar algunos antropomorfos, además de figuras zoomorfas. Su datación oscila entre el 3000 al 1500 a. C., entre el Calcolítico y el Bronce I.
Estas pinturas fueron estudiadas por el famoso Henri Breuil. Las representaciones se han realizados en formaciones cuarcíticas, predominando el color rojo, aunque también se puede apreciar el negro.

Ilustración de las pinturas extraída del libro "Árboles de junta y concejo" de Ignacio Abella



No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Tweets por @IberiaMagica