jueves, 16 de junio de 2016

La Vasija de los Caballos, Ciadueña-Barca

El Museo Numantino de Soria, hace un par de meses, acogió una conferencia sobre la nombrada como Vasija de los Caballos, una pieza hallada en un antiguo poblado celtíbero-arévaco conocido como Las Eras, junto a la población de Ciadueña, una pedanía del municipio de Barca, en la comarca soriana de Almazán. La Eras era una población celtíbera de unas 5 hectáreas, cuyas construcciones han sido encontradas bastante bien conservadas, pues un incendio, con el que se destruyó el poblado, ha cocido las estructuras de barro de las construcciones. De entre todo el ajuar cerámico encontrado, depositado en el mencionado Museo Numantino, destaca la pieza citada.







La Vasija de los Caballos se ha comprobado que estaba destinada al almacenamiento, destacando por su impresionante decoración, lo que hizo creer, en un inicio, que quizás podría ser una pieza ritual. En un friso aparecen dibujadas las figuras de cinco caballos de distinto tamaño, siendo el mayor el único que se representa sin jinete y con riendas. El caballo es el animal más representado en la sociedad celtíbera, teniendo una gran importancia, además, para este pueblo, no sólo desde un punto de vista social y económico, sino también simbólico, siendo un auténtico tótem para ellos.
Hoy en día, incluso, se ha convertido en un símbolo también para Soria y su provincia y así se pueden ver numerosas pegatinas, por doquier, representando la típica estampa del caballo arévaco.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Tweets por @IberiaMagica