jueves, 30 de junio de 2016

El tilo de Benás y el Ball de Benás, Benasque

Despedimos el mes que marca el ecuador del año con otro árbol emblemático y con una danza festiva -se podría decir que ritual- bailada en torno a ella. No hay que irse a un momento distinto del año para ello, este ritual en torno a un árbol sagrado y totémico más se ha celebrado hoy mismo al pie de los Pirineos, en la población aragonesa de Benasque y en torno a un tilo, donde se ha bailado el Ball de Benás. Existe una curiosidad en cuanto a la música que acompaña a este baile en la que se celebran las Fiestas de San Marcial en esta población, una festividad seguramente relacionada con el inicio del verano y, por tanto, con el cercano aún Solsticio estival, y es, que dicha música, inspiró al conocido como Himno de Riego interpretado desde 1820; como suele ocurrir con los himnos militares, muchos son copiados al pueblo, como ocurre, igualmente, con el actual himno del Estado español, una marcha militar casi calcada de una melodía popular mudéjar, como pude comprobar hace años oyendo un mítico programa radiofónico de Radio 3, El Trébede, presentado por el gran Iñaki Peña. Ignacio Abella, a quien recurrimos de nuevo como fuente, lo calificó como el himno de las libertades; nosotros no estamos nada de acuerdo con este calificativo, pues pensamos que un himno o marcha militar nunca puede ser un himno a la libertad, pero eso es adentrarnos en temas ajenos a este blog, aunque no menos importantes.
Hablando de la danza, tanto el tipo de baile y las cintas de colores que acompañan a las castañuelas de los danzantes, los cuales danzan junto al árbol, nos recuerdan a muchos festejos de claro tinte ancestral, muy anteriores al propio cristianismo.




Fuente: "Árboles de junta y concejo" - Ignacio Abella

Benás o Benasque en castellano, es un municipio de Huesca en cuya plaza principal vive el tilo en torno al cual tiene lugar la danza llamada Ball de Benás. 
El día de San Marcial (30 de junio), al pie de este árbol de la plaza del ayuntamiento se hace con esta danza ceremonial un homenaje al santo y a los mayordomos que han organizado la fiesta. Los bailes de mayordomos son conocidos en otros lugares cercanos como San Juan de Plan o Sahún (Valle de Benasque), y durante el baile se produce la sucesión entre el mayordomo saliente y el que lo será el año siguiente. La danza se hace junto al viejo árbol de la plaza al son del tema musical conocido aquí como "Ball de Benás" y en el resto del país coo "Himno de Riego". En todo caso parece que Benás fue el único lugar en el que se tocó y bailó este himno republicano y de las libertades durante todo el franquismo, incluso en presencia de la guardia civil. Allí defienden que el himno de Riego, el que las Cortes de Cádiz adoptaron como himno nacional en 1822, es copia de su música tradicional y quizá ello explique que las autoridades miraran para otro lado mientras se tocaba este "tema subversivo" en plena dictadura.
En presencia de todo el pueblo y con el tilo centenario y la estatua de San Marcial a sus pies, se escenifica este llamado Ball dels omes en el que los mayordomos salientes entregan una rosa que llevan en la boca a los entrantes. Al día siguiente se celebrará el Ball de les dones y ahora sí, hombres y mujeres participarán en la danza de esta fiesta grande del pueblo.



3 comentarios:

  1. Hola Argantonios. Desconocía el origen de la música del himno de Riego, gracias por la ficha. Según he podido leer, al interesarme sobre el tema, Rafael de Riego pudo conocer esta melodía durante su estancia en Jaca. Aunque al parecer en la localidad riojana de Arnedo también hay una danza con una música muy similar al himno de Riego.
    ¡Salud amigo!

    ResponderEliminar
  2. Hola, Placentino. Muchas gracias por la información, desconocía ambas cosas. Muy curioso también lo de la danza y el himno de Arnedo. Tomo nota para informarme sobre el asunto.
    Un abrazo, amigo.
    ¡Salud!

    ResponderEliminar
  3. Quisiera saber porque la gente cuando pasan por el tilo de lal plaza tocan el arbol,tiene algún misterio o magia?

    ResponderEliminar

 
Tweets por @IberiaMagica