martes, 2 de junio de 2015

Un altar consagrado a Marte en Alcalá la Vieja, Alcalá de Henares

El año pasado se nos pasó este importante descubrimiento realizado en el municipio de Alcalá de Henares, en las excavaciones que se vienen realizando desde 2008 en Alcalá la Vieja, junto al cerro testigo conocido como Ecce Homo. Se trata de un altar romano dedicado al dios Marte de grandes magnitudes -1,70 metros y 900 kilos- y que ha sido datado entre el siglo I y II d. C. Fue hallado en un contexto que no le pertenece, entre restos de la Baja Edad Media, casi ya dentro del Renacimiento, es decir, entre los siglos XIV y XV. A pesar de ello, debido a su gran dimensión -aunque parece haber sido erigido por un particular de nombre aún no descifrado-, se especula con la posibilidad de que hubiera habido un templo en aquella zona, además de la posibilidad de que este lugar hubiera sido el primer asentamiento romano en el municipio, antes de la propia Complutum.

Foto: elmundo.es

*Fuente: Bárbara Sánchez, elpais.com - 05/08/2014

El destinatario era el dios Marte, pero el remitente aún no está claro. Escondido bajo los restos del yacimiento musulmán de Alcalá la Vieja, en el municipio de Alcalá de Henares, los arqueólogos han descubierto un altar dedicado a la divinidad romana de la guerra, de casi 900 kilos y 1,70 metros de altura, con una inscripción que todavía no han logrado descifrar por completo. La pieza, que los expertos datan entre finales del siglo I y principios del II, apunta a la existencia de un asentamiento romano anterior al de Complutum, la antigua ciudad romana sobre la que se asienta Alcalá de Henares.

El polvo y la tierra todavía no dejan ver la inscripción tallada sobre la piedra, aunque las palabras sagrado y Marte se leen ya con claridad. Lo que aún es una incógnita es la identidad de quien ordenó colocar el altar, no para pedirle un favor al dios, sino como ofrenda en señal de agradecimiento. Los expertos creen que el altar pudo estar ubicado en un templo o en otro tipo de espacio público. "Lo que sabemos es que no se trata de un ara funeraria", aseguró ayer la arqueóloga Elena Serrano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Tweets por @IberiaMagica