sábado, 20 de junio de 2015

El dado íbero del alfar de Mas de Moreno, Foz Calanda

Volvemos cinco años después, en este blog, a Foz Calanda. Aquella vez fue en la búsqueda de la sacralidad del Monte Tolocha y hoy lo hacemos para hacernos eco de un descubrimiento que ha trascendido hace escasos días. Nos referimos a un dado hallado en la última campaña de excavaciones del alfar íberromano de Mas de Moreno, en Foz Calanda, en la comarca del Bajo Aragón. El descubrimiento se cree puede servir, quizás, para descifrar los signos de numeración íbera, al menos del 1 al 6, por lo que se considera de suma importancia.
Este objeto no pareciera tener importancia para esta página web, especializada en las manifestaciones sacras y de culto de la Prehistoria y la Antigüedad -o que hunden sus raíces en dichos periodos-, pero creemos que, quizás, pudiera gozar de una dimensión que fuera más allá del mero juego, pues los dados no sólo se usan para jugar, sino que también, a través de ellos, se trata de descifrar el futuro, siendo ésta una práctica que, a buen seguro, se vino dando desde muy antiguo. Por lo tanto, abrimos también esta hipótesis, pues dichos signos, quizás no fueran números y sí signos a través de los cuales tratar de descubrir la fortuna o el futuro de una persona o grupo social.

Foto: diariodeteruel.es


*Fuente: Marcos Navarro - diariodeteruel.es, 11/06/2015

...la gran estrella de esta campaña ha sido un dado de arcilla cocida de 2,5 centímetros "que tiene la particularidad de que en cada una de las seis caras aparece un signo ibérico". La hipótesis es que estos signos ¨pudieran asociarse a numerales de época ibérica, de los que apenas se tiene información", explicó José Antonio Benavente. "Sabemos cómo suena su lengua, pero no sabemos traducirla. Que en una pieza aparezcan seis signos que se podrían corresponder con los números del uno al seis puede suponer una aportación interesante para conocer la lengua ibérica", resaltó el arqueólogo, que señaló que se localizó un dado similar en Numancia (Soria).

"Existe documentación sobre la utilización de los dados para jugar en época romana, incluso se sabe que había gente ludópata que apostaba", indicó Benavente.

Además, se han hallado cuatro figuritas de arcilla cocida de unos cinco centímetros entre las que se identifican animales como un toro o buey, un caballito y un carnero, así como un brazo de una figurita humana que podría corresponderse a una muñeca. "Aunque este tipo de piezas sí se conocen, que en un mismo yacimiento hayan salido hasta cuatro piezas es muy significativo", destacó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Tweets por @IberiaMagica