martes, 23 de junio de 2015

La quema de la sorgina o bruja, Mundaka

En estos momentos la magia puede surgir en cualquier rincón insospechado. Nos encontramos en la noche de San Juan, la noche de las hogueras que tratan de celebrar la mayoría de edad del Sol; pues a partir de este momento -algunos dicen desde el 22, pero a simple vista a partir de mañana se empieza a apreciar- los días empiezan a retroceder poco a poco y las tinieblas a ir ganando, igualmente, poco a poco terreno a la luz, hasta cruzar el equinoccio de otoño, donde día y noche se igualan, para acabar llegando al Solsticio de Invierno, dentro de 6 meses, donde la noche habrá vencido y la luz empezará, de nuevo, a ganar poco a poco espacio, a partir de ese momento, a la oscuridad con el nacimiento del nuevo Sol, en ese ciclo "eterno" del transcurrir de las estaciones.
Como prometimos ayer, esta semana vamos a ir trayendo distintas manifestaciones de este festejo. En este preciso momento, cientos y cientos, sino miles, de hogueras arden celebrando este momento astronómico y el inicio de la estación estival. Una noche muy mágica que en Mundaka, población de la comarca de Busturialdea-Urdaibai, se celebra quemando a la sorgina o, lo que es lo mismo, bruja en euskera. Quizás nos encontremos ante la demonización de antiguos personajes paganos, llevada a cabo por el cristianismo, quemando a la que llaman bruja, aunque, por otra parte, quién sabe si no es más que la simbolización de lo viejo, que ha de ser quemado, dando paso a lo nuevo, en esa especie de baile entre lo nuevo y lo viejo, entre la vida y la muerte y entre el transcurrir de las estaciones, los años y devenir del mundo.
Mirad bien mañana a Sol, cuando amanezcan; seguro que sale bailando celebrando su mayoría de edad, celebrando la propia existencia.

Foto: m.escapadarural.com

*Fuente: mundaka.org

Al anochecer, a partir de las 22:00h. será el momento de la tradicional kalejira para llevar a Sorgin Nagusia a la hoguera. Los dantzaris de Gaztezar bailarán a la bruja, el gato "Katobaltz" y el búho "Mosolo", en el pasacalles que partirá desde la plaza. La quema será en la Atalaya a medianoche. 
Esta tradición cumple ya 56 años en Mundaka, desde que fuera recuperada en 1958 por Jose Gondra y Jose Mª Egileor. Según la historia recogida en el pueblo, ambos idearon una especie de anda para llevar a la "Sorgina" y sobre su joroba a "Katobaltz" y en la punta de la escoba a "Mosolo". Según la tradición en estos personajes se concentraban los males pasados, presentes y futuros, y se esperaba que todos ardieran en la hoguera. En aquel tiempo (23 de junio de 1958) se paseó a la bruja por el pueblo al son del txistu de Jose MªEgileor y otros vecinos. Entonces la quema se realizó en Txorrokopunta. Así se recuperó esta ancestral tradición en Mundaka, la noche de San Juan, San Juan Gaua o Udako Eguberria (Equinocio de Verano).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Tweets por @IberiaMagica