lunes, 29 de junio de 2015

Las Vueltas de San Juan, Nájera

Otra curiosa celebración, en torno a San Juan y el Solsticio de Verano, la encontramos en la población riojana de Nájera, en la propia comarca a la que da nombre. Hablamos de una fabulosa muestra de fervor colectivo y de unión del pueblo de Nájera conocido como Las Vueltas de San Juan. En la web con información sobre el valle del río Najerilla, al que da nombre la propia Nájera, encontramos esta descripción del festejo.

Las Vueltas de San Juan de Nájera - Foto: losparrales.com

*Fuente: vallenajerilla.com

El día mágico de san Juan, a las afueras de la ciudad, en El Paseo, espacio privilegiado en el que el pueblo disfruta de la Naturaleza, para celebrar el solsticio de verano, tiene lugar desde tiempo inmemorial—nada ha cambiado salvo la música y la forma de tocarla—una fiesta pagana mediterránea en la que se da culto al sol, fuente de la luz, del calor y de la vida, con un baile colectivo en corro. La repetición de la fiesta en san Pedro tiene un sospechoso tufillo de copia y despedida. Como el juego de pelota y las corridas de toros, esta fiesta solar bailada está bien documentada ya en la vieja cultura cretense. La cristianización de la fiesta ha sido muy superficial.
 Las cuadrillas, la sociedad civil más elemental, es quien organiza la fiesta. En ella no intervienen en absoluto ni las autoridades políticas ni las religiosas.
Una fiesta comunal: Tiene un marcadísimo carácter colectivo en la organización y en el desarrollo de sus partes esenciales: la comida y el baile.
La gente. Es la protagonista. Con una organización típicamente popular: en cuadrillas, festeja colectivamente, con ocasión de la llegada del verano, la plenitud de la luz y de la vida. 
[...] Esta fiesta pagana, colectiva, sin organización oficial, ajena al ritual católico, donde cuerpos y almas se mezclan con absoluta espontaneidad en una danza alegre y despreocupada donde brilla en toda su libertad el genio y la chispa popular, es dificilmente comprensible para la mentalidad bien pensante que aspira a controlar la opinión y la vida privada y pública.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
Tweets por @IberiaMagica