miércoles, 10 de junio de 2015

La sacralidad del Monte Abantos, Sierra de Guadarrama

Son ya varias las ocasiones en las que su nombre -Monte Abantos- ha salido a relucir en este blog, pues nos hemos acercado a distintos enclaves, que tiene alrededor, con testimonios de culto desde tiempos prehistóricos. Ahí está el caso de Canto Gordo, más conocido, por una falsa leyenda, como Silla de Felipe II; también tenemos otro altar rupestre vettón como es el Canto de Castrejón, en el conocido como Bosque de la Herrería, La Peña Sacra, el Dolmen de El Rincón o las muestras rupestres aparentemente cultuales existentes cerca de la Fuente de las Negras y La Naranjera. De este modo, era ya merecido que el Monte Abantos tuviera su propia ficha en Iberia Mágica.
Es notoria, en todos estos parajes, la fuerte presencia de este monte que se asemeja a un buitre con las alas extendidas, de donde le viene su propio nombre, de ahí que apenas se dude sobre su antigua sacralidad (junto al Canto Gordo existe una piedra caballera que se asemeja a la forma de un buitre y que se pudiera estar, simbólicamente, conectada con el Monte Abantos); factor al margen son los distintos fenómenos paranormales que se vienen sucediendo, incluso en tiempos presentes, pero que no por ello hay que dejar de mencionar.

El Monte Abantos con San Lorenzo de El Escorial y el Monasterio a sus faldas. Foto: getafevoz.es

Os ponemos el tema que nuestros amigos Keltika Hispanna -vettones como el propio monte y que lo ven desde su entorno- le dedicaron no hace mucho tiempo. Un lujo poder inspirarse con contemplaciones de este tipo:
 


Sierra de Guadarrama (Sistema Central)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Tweets por @IberiaMagica