sábado, 21 de febrero de 2015

Os Caretos de Podence, Podence-Macedo de Cavaleiros

Continuamos en Trás-os-Montes, el territorio, junto a las vecinas tierras zamoranas, con más manifestaciones en forma de mascaradas invernales. En concreto, acudimos a la freguesia de Podence, perteneciente al concejo -concelho- de Macedo de Cavaleiros, donde en Carnaval se pueden ver los conocidos como Caretos de Podence. En el texto que traemos, extraído de la propia página web oficial del festejo, se les califica como "imágenes diabólicas", pero tenemos que decir que, a diferencia del festejo anterior que hemos traído -el de Los Diablos de Vinhais-, los Caretos de Podence sí representan verdaderamente a la resurgiente Naturaleza, con sus vivos colores, tratando además, no de espantar cualquier atisbo de fertilidad, como hacían Los Diablos de Vinhais acompañando a Doña Cuaresma vestida de muerte, sino de despertarla con sus cencerros, como en tantos de estos festejos, aunque también es cierto que persiguen a las muchachas como aquéllos.

 
dourovalley.eu
*Fuente: dourovalley.eu

Los Caretos representan personajes diabólicos y misteriosos que todos los años, desde hace siglos que se pierden en el tiempo, salen a las fiestas de carnaval de Podence, en Macedo de Cavaleiros.
En estos días, todo es permitido al Careto. El hombre que se lleva el traje se vuelve misterioso y cambia por completo su comportamiento, al ser poseído por un poder trascendental. En esta tradición de raíces carnales y profanas, lo que verdaderamente mueve el Careto es tomar a las niñas con sus "traqueteo". Cuando ve una, corre a buscarla y, apoderándose de ella, se sacude los cencerros pegados a la cintura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
Tweets por @IberiaMagica