sábado, 21 de febrero de 2015

Los Diablos, Vinhais

Repetimos visita a Vinhais, en Trás-os-Montes. En su momento nos acercamos para hablar de un ara consagrado a Júpiter; hoy lo hacemos para dejar constancia de una manifestación de carnaval propia de esta población que, seguramente, encuentre sus raíces, con otra forma, en rituales y celebraciones invernales que ya se darían por aquí antes de la creación de dicha ara. Estamos hablando de Los Diablos, unos personajes que recorren las calles el miércoles de ceniza. Así, de este modo, su última aparición fue hace escasas 72 horas.
Los Diablos buscan jóvenes a las que "azotar", acompañados de Doña Cuaresma vestida de "Muerte", que resurge tras el fallecimiento de Don Carnal. Una vez más comprobamos el verdadero origen del carnaval, como fiesta invernal, donde la luz y las tinieblas siguen luchando y donde el inverno y el letargo de la Naturaleza se resisten ante el empuje de la Primavera que, poco a poco, va venciendo y con ello, despertando la propia Naturaleza. Las jóvenes mujeres son azotadas por Los Diablos, representantes de los espíritus malignos, pues serán éstas, las que igual que la Primavera, traerán la vida en forma de retoños.
Ilustramos la ficha con fotografías de Carlos González Ximénez, el más conocido fotógrafo de mascaradas invernales, y con unas breves palabras suyas sobre este festejo.

Fotos: Carlos González Ximénez

*Fuente: Carlos González Ximénez

Si algun día vais por Vinhais, acordaros no ir el "Miercoles de Ceniza"; ese día se llena de diablos el pueblo que buscan jóvenes(mujeres) a las que poder azotar. Es el principio de Doña Cuaresma, que con forma de muerte es acompañada por los diablos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
Tweets por @IberiaMagica