domingo, 8 de febrero de 2015

El Ídolo de la Cova de la Barcella, Torremanzanas

Nos acercamos a una de las cuevas de enterramientos prehistóricos más importantes del levante peninsular, la Cova de la Barcella, en Torremanzanas, población de la comarca de Campo de Alicante. Esta cueva toma el nombre del monte, de forma piramidal o cónica, de La Barcella, donde se encuentra. En esta cueva se halló el único ídolo ancoriforme de toda la Comunidad Valenciana hasta el momento. Tiene 4 centímetros de longitud y se encuentra en el MARQ -Museo Arqueológico Provincial de Alicante-, donde se puede contemplar junto a otras importantes piezas del conjunto en el que halló, como ídolos tipo violín, puntas de flecha de distinta tipología, colgantes de hueso, botones, alfileres y, sobre todo, un peine de hueso, elemento poco común, al menos en la Península Ibérica.

Foto: marqalicante.com

*Fuente: marqalicante.com

Recortado en una fina placa de hueso de sección rectangular se representa la figura humana de modo que recuerda la forma de una áncora. La parte superior o cabeza destacada en anchura y perforada, el cuerpo alargado y estrecho, y las 4 extremidades: de las superiores sólo su esbozo a modo de apéndices y las inferiores (una de ellas fracturada) curvadas hacia arriba, buscando el cuerpo en sus extremos.
[...] Belda encontró la pieza en lo que consignó como nivel inferior del yacimiento (BELDA, 1929), donde los restos humanos se acompañaban de láminas y puntas de flecha en sílex, hachas y azuelas pulimentadas, colgantes y cuentas de diversa naturaleza, punzones y varillas planas en hueso, ídolos planos en hueso, elementos en cobre y vasijas cerámicas. Ese contexto es el que permite considerar que esta pieza, por su perforación concebida para ser portada, debió lucirla un muerto cuando se depositó su cadáver en la cueva, en un tiempo, la primera mitad del III milenio a.C., en el que esa práctica funeraria era un hecho común. 


Monte la Barcella, lugar donde se encuentra la cueva del mismo nombre - arqueologiaalicante.blogspot.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
Tweets por @IberiaMagica