martes, 17 de febrero de 2015

El Canchal de las Cabras Pintadas de las Batuecas, La Alberca

En su momento hicimos una ficha genérica a las pinturas rupestres del Valle del río Batuecas. Este valle, como comentamos aquella vez, pertenece al municipio de La Alberca, en la provincia salmantina, pero geográficamente se encuentra encuadrado en la comarca de Las Hurdes y, como tal, es reivindicado por los amantes de la tierra y la cultura hurdanas, como se hizo, por ejemplo, en el recientemente celebrado Carnaval Jurdano, al que pudimos asistir, celebrado este año en La Rebollosa -una aldea ciertamente hurdana, pero, también, al igual que el valle del Batuecas, incluida en tierra salmantina- y en Riomalo de Abajo. Y nos acercamos de nuevo, pues el conjunto de pinturas más importante merecía su propia ficha: El Canchal de las Cabras Pintadas. Tras dejar atrás el Monasterio de Batuecas -Santo Desierto de San José de las Batuecas-, remontando el río Batuecas, en un valle precioso, donde pudimos contemplar magníficos tejos, nos encontramos con una pared rocosa totalmente vertical, donde nuestros antepasados prehistóricos plasmaron su visión en forma de animales, principalmente cabras, pero también abstractos antropomorfos, lo que parece la figura de un perro o, incluso, unas rayitas verticales que a mí me parecieron estar representando la lluvia, tan abundante, durante bastantes meses, en estos valles. Pero eso sólo lo saben sus propios creadores.


Las pinturas se aprecian con dificultad. Éstas son dos de las fotografías que pudimos tomar - Fotos: Iberia Mágica

*Fuente: cartel informativo

...predominan las cabras que aparecen agrupadas en manadas o rebaños, aunque se hallan representadas también otras especies como ciervos y peces. Destaca una escena de caza en la parte central del abrigo, en donde se representan, pintadas en blanco, dos figuras humanas con arco junto a un ciervo. Son notables asimismo los motivos de carácter simbólico, como los amplios conjuntos de puntos y barras, cuyo significado se nos escapa. Este panel es el más representativo de todos los abrigos con pinturas del valle. Se dibujaron en él gran número de figuras que, por las superposiciones, sabemos que pertenecen a cuatro fases distintas realizadas con diferentes colores: castaño, rojizo, rojo, blanco y una cabra pintada en negro. Se distinguen cabras formando grupos que en determinados casos se han interpretado como rebaños. Uno de ellos aparece asociado a dos figuras humanas y otro a un animal más pequeño, seguramente un perro, lo que se interpreta como una posible escena de pastoreo.


Incluimos Las Batuecas en Las Hurdes, a pesar de que pertenezcan administrativamente a la provincia de Salamanca. Desde aquí nosotros también reivindicamos este hecho, pues geográficamente es a la comarca que verdaderamente pertenece este valle, con un río, el río Batuecas, que confluye en el margen izquierdo del río Ladrillar, cerca de la alquería de Las Mestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
Tweets por @IberiaMagica