lunes, 23 de febrero de 2015

La Cueva y el Canchal del Cristo, La Alberca

Hoy y en las próximas fechas continuaremos trayendo testimonios de los distintos paneles de pinturas rupestres del valle de Batuecas. Comenzamos la semana pasada con el que es el grupo más conocido, el Canchal de las Cabras Pintadas, el cual, en su momento, fue estudiado por los mismísimos Henri Breuil -conocido como Abate Breuil- y Juan Cabré. Henri Breuil posteriormente fue estudiando otros muchos canchales, como el que hoy traemos, el Canchal del Cristo. Éste es el de mayor número de pinturas simbólicas y esquemáticas, conteniendo distintos símbolos solares y escaleriformes que aparecen en la ilustración que a continuación aportamos. Volvemos a situar como plano geográfico de pertenencia el de la comarca de Las Hurdes, pues entendemos que el valle de Batuecas pertenece a esta comarca, independientemente de la división administrativa vigente que lo sitúa en la provincia de Salamanca, dentro del municipio de La Alberca.

Recreación pinturas del Canchal del Cristo - Foto: "Las Batuecas y Las Hurdes" (1995)


*Fuente: Miguel Ramos Romero, "Las Batuecas y Las Hurdes" (1995).

La cueva alberga numerosas representaciones esquemáticas consistentes en puntos y barras, que al alinearse o unirse, forman figuras; también hay círculos con rayos, a modo de soles; figuras pectiformes, escaleras, etc. La representaciones más antiguas son de color marrón oscuro, mientras que las más recientes, son de color rojo vivo. Encima de la cueva hay un refugio, en el que aparece una figura humana con los brazos extendidos. De esta figura toma el canchal el nombre de "El Cristo".
En un intento de cristianizar este templo del arte rupestre, los frailes del monasterio han colocado sobre las pinturas símbolos religiosos y carmelitanos. Las pinturas de esta cueva son las que presentan unos elementos esquemáticos y simbólicos más difíciles de interpretar. Los símbolos escaleriformes y solares, en la simbología tradicional tienen un sentido claro, mas, integrados en la complejidad de signos que forman el panel de estas pinturas, resultaría muy arriesgado intentar su explicación.


Canchal de la Cueva del Cristo - Foto: quetiempo.es



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
Tweets por @IberiaMagica