miércoles, 24 de julio de 2013

La Sardana y su posible conexión con las Danzas Solares

Como es bien sabido -o no tan sabido, pues institucionalmente no se nos cuenta-, gran parte de las tradiciones, ritos y fiestas populares hunden sus raíces mucho más allá de lo que nos imaginamos, más allá de reyezuelos o jerarquías y autoridades civiles y eclesiásticas, que son los únicos protagonistas de la historia oficialista. Una danza como la Sardana -baile más popular de Cataluña- no podía ser menos, y así se la relaciona con esas danzas circulares o Danzas Solares, representadas incluso en alguna que otra cerámica íbera, lo que demuestra la gran antigüedad de estos bailes. También se dice que era la danza de las "brujas" y que como tal, se bailó, por ejemplo, alrededor de un dolmen que ya trajimos hace tiempo a está página, el de Pedra Gentil de Vallgorguina. En el texto que hoy traemos como fuente, se habla incluso de una conexión con los bailes circulares griegos, circunstancia que no sería nada extraña, si nos percatamos que en Cataluña se encontraba, seguramente, la colonia griega ibérica más importante: Ampurias.


Escultura a La Sardana de Josep Cañas, Montjuïc, Barcelona. Autor de la Foto: Canaan - Wikipedia

*Fuente: Júlia Carreras, fetilleries.blogspot.com

Se considera que la sardana tiene origen en los bailes pre-cristianos, y seguramente prerromanos, bailadosseguramente por pueblos ibéricos (muy conectadas con los bailes circulares griegos), similares a danzas circulares (solares) bailadas en toda la península.
La danza de este tipo podría tener dos finalidades (no excluyentes entre ellas): llegar a trances extáticos y adorar a fenómenos temporales, seguramente, en este caso, el Sol (por la forma circular), o la fertilidad.
[...]La sardana se bailó, como apunta Joan Amades, en el dolmen de Pedra Gentil, en Vallgorguina, durante los sabbaths de las brujas del Vallès y del Maresme. El macho cabrío negro, presidía el baile tocando el “flabiol”, la pequeña flauta. En Barcelona, se reunían en plazas céntricas y bailaban su baile, al que acudía un hombre jorobado, seguramente personificación de una antigua deidad, posteriormente reformulada como el diablo.
Afirma Jordi Bilbeny, que la sardana es el baile de las brujas por ende, y que llegó a bailarse en las iglesias, “como último signo de una religión perdida”. Y nos recuerda la frase que dice: «deixem estar la sardana/perquè és cosa molt profana» (“dejemos en paz la sardana, que es cosa muy profana”).
Hasta Caro Baroja, en el Libro “Las brujas y su mundo”, expone que, en algunas juntas, “brujas y demonios cogidos de las manos bailaban en círculo, moviendo la cabeza y dando vueltas como fanatizados, al sonido del tambor y la flauta” (ambos instrumentos presentes en la sardana).
La sardana de ese tiempo, pero, es muy diferente a la de ahora, que ha sido pulida y medida, y cuyos pasos son difíciles de aprender. Seguramente, la sardana que fue prohibida era mucho más descontrolada y salvaje que la que ahora podemos ver en las plazas de los pueblos…

4 comentarios:

  1. Pues esta vez no estoy muy de acuerdo contigo. Como dice la entrada de la wikipedia, bailar en corro es la "disposición coreográfica más extendida del mundo" (http://es.wikipedia.org/wiki/Sardana).

    Me quedo con la reinvención de la Sardana (http://juan-joan.blogspot.com.es/2011/04/historia-y-nacimiento-de-la-sardana.html) que hizo uno de Jaén, aunque a algunos que me lean les pueda sentar mal...

    ResponderEliminar
  2. Hola Pichuneke, estoy muy de acuerdo contigo, no sé si habré creado alguna confusión con la ficha, simplemente me ha parecido interesante está relación que ha hecho esta autora entre la Sardana y las que se conocen como Danzas Solares, por eso la he recogido, pero no he querido decir que sea algo exclusivo de la Sardana el danzar en grupo cogidos de la mano y en círculo, por supuesto; me consta que estos bailes son muy antiguos, a pesar de que no haya querido entrar en profundidad. Lo que sí he hecho es un paralelismo, por ejemplo, con los íberos, por ser éstos oriundos también de aquella zona y por haber muestras en la cerámica de estos pueblos, como en un vaso de la antigua Edeta, o en el relieve de la Danza Bastetana, aunque en este caso sea entre otras etnias íberas alejadas como son los edetanos y los bastetanos y no las etnias íberas que ocuban el territorio de la actual Cataluña y entendiendo que es posible que no haya igual una conexión muy directa por pertenecer a periodos tan alejados. Tampoco sería exclusivo de los griegos, pero me ha parecido también interesante esa conexión que ha hecho con esas danzas griegas, pero vamos, sí que sé que se daba entre otros muchos pueblos, seguramente más antiguos aún, y por lo visto ese círculo simbolizaba el transcurrir cíclico de la vida, el cambio de las estaciones y la renovación constante de la naturaleza, al menos he leído en más de una ocasión esas interpretaciones, y me parecen bastante coherentes por el gran simbolismo que tiene el círculo.
    En relación a la Sardana actual, está claro que es mucho más moderna, ahí queda aclarado en esos links que me has puesto, pero yo creo, que más o menos transformada esta danza, no es un invento de creación relativamente reciente, si no que se basará en bailes mucho más antiguos, de ahí la crítica que he hecho a la ciencia oficialista, que parece que quiere romper cualquier lazo que vaya más allá de lo que les interesa, aparte de que esos bailes en círculo seguramente, como dices, se han dado por todo o casi todo el mundo desde tiempos ancestrales.
    La historia de la reinvención de la Sardana por Pep Ventura sí que es curiosa jaja, aunque vamos, todo hay que decirlo, era jienense como yo soy alemán jaja, que yo naciera en Alemania, siendo hijo de extremeños, y me viniera para acá siendo niño no me hace teutón jeje, pero vamos, no deja de ser una anécdota graciosa la del tal Pep Ventura.

    ResponderEliminar
  3. Joder, qué parrafada para decir tan poco, disculpa jeje

    ResponderEliminar
  4. Disculpado, yo soy el rey ladrillos a veces ;)

    ResponderEliminar

 
Tweets por @IberiaMagica