martes, 23 de julio de 2013

Santuario rupestre de Peña Buracada, Muelas del Pan

Cerca de los arribes del Esla, en la comarca de Tierra del Pan, se encuentra el municipio de Muelas del Pan. Al sur de la población se encuentra un conjunto rupestre granítico que fue lugar de culto durante el I milenio a. C., el Santuario de Peña Buracada. El santuario se compone de dos rocas con canalillos y piletas de la misma tipología que otros altares rupestres que ya hemos ido mencionado por aquí. Como ocurre con tantos de estos lugares, no es mucha la información de la que se dispone.

Euyito - panoramio.com

*Fuente: clubrural.com

En la zona sur de la villa de Muelas del Pan, y siguiendo el camino denominado "El Vedal" , en un incomparable paraje se encuentra un conjunto de dos rocas, de cuatro y tres metros respectivamente y que recibe el nombre de Peña Buracada o Peña Huracada. La primera de ellas posee una gran perforación en uno de sus laterales, con un somero canalillo en el borde inferior, como si hubiera servido para que fluyera por el, alguna clase de líquido hacia el exterior.
El borde superior de la misma presenta acanalamientos verticales a modo de corona, de los que aparecen también como motivo de ornamento en las pilas bautismales.
Esta primera roca nos da idea de un gran saurio, denominado por los habitantes de la localidad de Muelas del Pan como El lagarto, aunque visto desde la cara norte puede dar la impresión de representar una tortuga.
La segunda roca de este conjunto muestra en su parte superior una serie de pequeñas piletas cuadradas, que oscilan entre los catorce y veintidós centímetros de lado.
Encontramos quince piletas, distribuidas en dos series de clara definición, hallándose sólo cuatro en la zona de levante.
Unas y otras se sitúan en torno a otra pileta mayor abierta sobre la plataforma superior de la roca, de unos seis centímetros de profundidad aproximadamente. Esta segunda roca nos da la impresión a su vista de representar la cabeza de un ave o la de una oveja.

Euyito - panoramio.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Tweets por @IberiaMagica