viernes, 5 de julio de 2013

El Santuario y los Danzantes de Muskilda, Ochagavía

Ya sabemos que muchas ermitas y santuarios cristianos se sitúan en lugares de culto anteriores al propio cristianismo. Posiblemente hoy nos encontremos ante uno de ellos: el Santuario de Muskilda de Ochagavía -Otsagabia en euskera-, situado en Navarra, en la merindad de Sangüesa, comarca de Roncal-Salazar. Ante la propia Ermita o Santuario de la Virgen de Muskilda, templo románico del siglo XII, todos los 8 de septiembre los Danzantes de Muskilda realizan una danza de palos, una de pañuelo y una jota, además de la participación de un personaje enmasacarado bifronte conocido como el Bobo, que constituyen un ritual lleno de simbolismo y de un marcado carácter pagano, como bien indica en las líneas que traemos Ione Villanueva, una de las cuidadoras del templo.

Los danzantes de Muskilda - otsagabia.net

Fuente: diariodenavarra.es. Michele Unzué entrevistando a Ione Villanueva en 2009.

¿Los danzantes de Muskilda reflejan con sus bailes la esencia del pueblo? 
Son lo más antiguo que se conserva en la cultura de Ochagavía. No son danzas religiosas, son guerreras y totalmente paganas. No soy experta, pero me da la impresión de que existían antes de la advocación a la virgen de Muskilda en el siglo XII.
Pocas veces el Bobo habrá tenido tanto protagonismo como en estas danzas...
Sí, es el personaje principal, es quien dirige a los ocho danzantes. Lleva un traje diferente, arlequinado, y en el baile del pañuelo se pone una careta con dos caras, blanca y negra. Los historiadores dicen que se refiere al dios Jano de la mitología pagana.

Ermita de Muskilda - misescapadaspornavarra.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Tweets por @IberiaMagica