miércoles, 3 de julio de 2013

Grabados rupestres de Prado de la Cañada, Retortillo de Soria

Nos acercamos a la sierra más oriental del Sistema Central, la Sierra de Pela. En esta sierra existen numerosas pinturas y grabados rupestres fechados entre el III y el I milenio a. C. Hoy nos detendremos en un grupo de grabados de los varios existentes, con lo que posiblemente en un futuro daremos fe de otros; así, nos acercamos a la comarca de Gormaz y Caracena, en concreto, al municipio y pueblo de Retortillo de Soria, donde en el conocido como Prado de la Cañada existen algunos de estos grabados esquemáticos en la Cueva del Tambor, la Cañada del Monte y la Cerrada de Saturnino.
Mandamos un saludo desde estas líneas a Daniel Salmador, un amante de la cultura y la historia ancestrales, gracias a quién oí hablar de Castro, pedanía de Retortillo de Soria, y de todos estos parajes de la Sierra de Pela.

Recreación de grabados de Retortillo por Juan Cabré a principios del S. XX - caragor.blogspot.com

*Fuente: territorioiberkeltia.com

El nombre de Retortillo significa 'río pequeño torcido o tuerto', que del castellano primitivo 'Río Tortiello' pasó al actual topónimo. Toda la cañada presenta alineaciones de acantilados orientados al sur, a cuyos pies se dan los abrigos donde se insertan los grabados. Se ha concretado la existencia de 21 abrigos, con 494 motivos aislados.
Los grabados son de tipo esquemáticos rupestres en la cueva del Tambor, la cañada del Monte y la Cerrada de Saturnino. También se han encontrado restos celtíberos repartidos por los cerros de la sierra y restos de la vía romana que unía Tiermes con Medinaceli. Cerca ya de la Edad de Cobre se conocen las primeras huellas de la presencia humana en forma de pedernales y grabados rupestres en los aledaños del pueblo entre los parajes de Mingonarro y el vecino pueblo de Castro. Entre estos grabados se destaca la presencia de formas de herraduras, cruces y otros signos de significado desconocido. Junto a ellos, alguna representación de animales y hombres e incluso una escena gestación humana decoran los abrigos y hendiduras naturales sobre la roja roca arenisca.


Retortillo de Soria - Pepe, foro-ciudad.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Tweets por @IberiaMagica