lunes, 8 de julio de 2013

El toro mitrado de la Fontana Sagrada de Camino del Río, Monforte del Cid

Volvemos a acercarnos a uno de los municipios que más están dando que hablar en los últimos años en relación a hallazgos íberos, con una gran cantidad de objetos y esculturas encontradas bajo su suelo que no dejan de enriquecer al conocido como Museo de Historia de la Villa de Monforte del Cid. Como hemos dicho al inicio de estas líneas, ya estuvimos en este municipio para hablar de su famoso pilar-estela, pero una vez más el grupo de facebook Céltica Hispana nos ha servido de ayuda para conocer de la existencia de una escultura de naturaleza sacra dentro de la Edad Antigua ibérica; en concreto estamos hablando de la cabeza de un toro mitrado hallado hace poco más de cuatro años en Monforte de Cid, de la cual hemos creído que merecía una ficha en nuestro humilde blog. La escultura, sin ser de gran tamaño -30 x 60 cm-, presenta sin embargo una gran riqueza en su talla. Hay que decir que, en esa misma excavación, aparecieron los pies y las túnicas de dos damas ibéricas.

Rafael dP - flickr.com

*Fuente: diarioinformacion.com, 27/05/2009

Para Gabriel Segura, director de las excavaciones y responsable de la firma eldense Arquealia, esta talla arenisca de 30 centímetros de alto por 60 de profundidad se diferencia del resto de toros encontrados en la zona por la gran riqueza de detalles que presenta. "Por tanto pensamos que tendría una gran función socio-religiosa, probablemente como estatua funeraria presidiendo un templo o la tumba de un destacado militar o de un gran señor", explicaba ayer muy satisfecho por participar de un hecho tan relevante "con el que los arqueólogos soñamos mucho pero tenemos muy pocas oportunidades de hacer realidad", comentó. 
La pieza apareció a las once de la mañana de ayer cuando los arqueólogos se disponían a desmontar los sillares de un edificio religioso del año 150 antes de Cristo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Tweets por @IberiaMagica