jueves, 11 de julio de 2013

Necrópolis del Torrelló del Boverot, Almassora

En la comarca de Plana Alta se encuentra el municipio de Almassora, lugar en el que se asienta el Torrelló del Boverot, poblamiento del primer milenio a. C., cuyo origen se remonta al año 1000 a. C., en la Edad del Bronce, y que se extiende hasta el periodo íbero, con los restos de una calle y una necrópolis, que es nuestra protagonista de hoy. En ella se ha hallado un escarabeo etrusco, ese amuleto con forma de escarabajo pelotero -de ahí su nombre-, y que tiene su origen en la mitología egipcia. También se halló una tumba -incineración 20- con las cenizas de dos personas, además de restos de ovicáprido, e interesantes fragmentos de cerámica policromada.

Escarabeo de la Necrópolis del Torrelló del Boverot - egiptoforo.com


*Fuente: Gerardo Clausell Cantavella

Los huesos de animal, ovicáprido, se dan en la modalidad de quemados con lo que podía pensarse también en una ofrenda alimenticia procedente de un sacrificio ritual que acompañase al difunto en el viaje a ultratumba. Parece usual el material óseo de animales, en los ritos cultuales ibéricos en enterramientos de incineración, pero no lo es tanto el que estos también hayan sido quemados, aunque a medida que se elaboran estudios más profundos, se detecta que éstos se presentan abrasados en el interior de las urnas. 
[...] Como bien ha descrito Presedo, refiriéndose a la cerámica de la tumba 155, "...esta cerámica ofrece una pintura singular que carece de paralelos en todo el yacimiento como puede verse en el estudio de ella. Me inclino a creer que fue pintada para este enterramiento." Realmente, creemos que las tres piezas con pintura policroma se realizaron para esta tumba ex profeso y por el mismo alfarero. Es decir, se llevarían a cabo para la función de contener las cenizas de unos difuntos, y por tanto deben de entenderse ellas mismas como ajuar, al igual que otras piezas en otras necrópolis.

Poblamiento del Torrelló del Boverot - levante-emv.com

2 comentarios:

  1. Buenas, me podías indicar donde está exactamente la necropolis?

    ResponderEliminar
  2. Hola, Jinimaru, pues no puedo ayudarte con ello, pues no he estado todavía allí físicamente, he hecho la ficha a la distancia.
    Un saludo

    ResponderEliminar

 
Tweets por @IberiaMagica