lunes, 19 de enero de 2015

Las Tuerces, Pomar de Valdivia

Hoy nos acercamos a Pomar de Valdivia, junto a la comarca de Montaña Palentina, a pesar de que no se incluye a La Valdivia en ella, siendo considerada como una comarca natural entre la propia Montaña Palentina y La Lora burgalesa. En este municipio -Pomar de Valdivia- se encuentra un conjunto pétreo de singular belleza: Las Tuerces. El paraje en sí, y las sugerentes formas de las rocas que lo componen, hacen sospechar que ese lugar pudo ser un antiguo lugar de culto, pues no pudo pasar desapercibido para sus antiguos moradores o para, lo que es lo mismo, nuestros antepasados prehistóricos y protohistóricos de aquellos pagos. Y por pesquisas realizadas con posterioridad a haber leído sobre este lugar, no ha ido desencaminada la intuición que la contemplación en fotografía de este paraje ha producido a quien estas líneas escribe.
No he visitado, aún, in situ Las Tuerces, con lo que me he informado a la distancia y no he encontrado ninguna referencia en cuanto a posibles huellas en forma de cazoletas, piletas o estructuras en forma de altar, pero sí que se han hallado restos del Paleolítico Medio, de la Edad del Bronce e incluso de la Edad Media, además de otra importante referencia que ha confirmado mis sospechas, que dice que en Cueva Rubia, en las propias Tuerces, hubo un "santuario natural", con huesos humanos a modo de ofrenda, más que de lugar de enterramiento.
Una cruz, sobre una gran roca en forma de seta -de las varias existentes-, conocida como Peña Mesa, nos pone también sobre la pista de que Las Tuerces esconden un pasado cultual bien antiguo. Otra de ellas, igualmente con forma de seta, al estilo de los tormos bien conocidos de la Ciudad Encantada de Cuenca, contiene un agujero, que bien pudiera recordar a un ojo, del que no sabría decir si es capricho natural u obra de la mano del ser humano.
El lugar, por lo que parece, bien merece una visita.

Peña Mesa - Foto: aguilardecampooturismo.files.wordpress.com


*Fuente: pomardevaldivia.es

Las Tuerces son el más conocido representante de los paisajes cársticos tan abundantes en esta zona de la Montaña Palentina. Los ríos y arroyos, el agua de lluvia, el viento, el hielo, el sol, han sometido a la roca caliza a un acoso paciente y constante, formando grutas, cañones, valles hundidos, setones, dolinas, lapiaz… y regalándonos como resultado, con parajes como la Horadada o el recóndito valle de Recuevas, cercano al pueblo de Gama, cuyas verticales paredes rocosas se han mostrado especialmente apropiadas para la formación de los jóvenes escaladores.
[...] La casualidad y también la abundancia, han querido que aparezcan aquí restos de las distintas civilizaciones que han poblado estas tierras desde tiempos remotos. En alguna de las grutas y cavidades colgadas de las paredes rocosas de la Horadada y las Tuerces (Cueva Corazón, Cueva Rubia, Cueva Tino), se han localizado materiales que datan desde el Paleolítico Medio y la Edad del Bronce hasta la Edad Media.

Foto: torresquevedo.org

2 comentarios:

  1. No conocía esta parte de la provincia de Palencia. ¡Es fantástica! Gracias por la entrada, la Peninsula Ibérica siempre nos sorprende gratamente con algún rincón absolutamente desconocido. Si tengo la oportunidad visitaré Las Tuerces.

    ResponderEliminar
  2. Buenas, placentino. Yo también tengo ganas de visitar y conocer in situ Las Tuerces y totalmente de acuerdo contigo, la Península Ibérica no deja de sorprender.
    Un saludo y gracias a ti por tu comentario.

    ResponderEliminar

 
Tweets por @IberiaMagica