sábado, 31 de enero de 2015

Petroglifos de Outeiro dos Lameiros, Baiona

Nos acercamos a uno de los conjuntos rupestres de grabados y petroglifos más importantes de Galicia, lo cual es mucho decir, por la gran abundancia de los mismos en aquella tierra. Hablamos de los Petroglifos de Outeiro dos Lameiros, en Baiona, comarca de Vigo, compuestos de varios grupos, con cazoletas, diversos motivos geométricos, como círculos simples, compuestos y concéntricos, lo que parece un antropomorfo, y destacando, por delante de todos los grupos, una roca vertical con la representación de 78 caballos, un escaleriforme y lo que parece una representación solar. Se les otorga una antigüedad de 4000 años, resultando muy emocionante encontrarse ante un lugar como éste, donde nuestros antepasados plasmaron sus cultos, simbolismos e ideas de la trascendencia.

Foto: oestrymnio.blogspot.com

*Fuente: Francisco Javier Torres Goberna - oestrymnio.blogspot.com

El grupo que describo a continuación es el más importante de todos. A diferencia de los demás que se hallan sobre rocas horizontales, este se grabó sobre una superficie vertical de 15 X 5 m y aparecen representados alrededor de 78 caballos que se desplazan de izquierda a derecha, escenas de equitación, un escaleriforme,  una estrella de seis puntas de clara simbología solar, cazoletas, círculos concéntricos y una extraña figura central de forma ovalada, con apéndices, divisiones internas y cazoletas, que constituye una representación única en el arte rupestre gallego.
[...] En conclusión, la estación arqueológica de Outeiro dos Lameiros constituye un yacimiento sumamente interesante, sin duda uno de los más importantes de Galicia, por lo que recomiendo su visita a todas las personas interesadas en nuestra prehistoria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
Tweets por @IberiaMagica