miércoles, 15 de octubre de 2014

Hércules y el Templo romano de la calle Mármoles, Sevilla

Una vez más, hace acto de aparición el personaje de la mitología clásica grecorromana más vinculado con la Península Ibérica: el Herakles griego -Hércules para los romanos- y lo hace en relación a la ciudad de Sevilla. Según cuenta la leyenda, esta ciudad andaluza fue fundada por el mismísimo Hércules, construyendo, junto al titán Atlas un templo de seis altas columnas en cuyo pórtico se decía "Aquí se poblará la gran ciudad". Incluso, esta vinculación mitológica de Sevilla con el héroe heleno hace creer que, si bien no estemos ante lo que fue la antigua ciudad de Tartessos, sí pudiera ser al menos su heredera y, como tal, se especula en la fuente que aportamos. Pero, suposiciones al margen, lo que sí es conocido es que el templo al que hace referencia la leyenda se corresponde con lo que fue un templo romano del siglo II a. C., posiblemente vinculado a Hércules, de ahí la leyenda y la vinculación que tiene con la ciudad de Sevilla, de cuyas seis columnas, tres permanecen en el lugar originario que ocupó el templo, la actual calle Mármoles, que, como se aprecia, toma el nombre de las propias columnas del templo, otras dos fueron llevadas en el siglo XVI a la Alameda de Hércules de Sevilla y la sexta se destruyó en el trayecto, aunque he leído en una fuente distinta a la que aporto que fue reutilizada como basamento de la catedral.
Gracias a María del Carmen Edlin Ortiz he conocido la existencia de esta leyenda y de este antiguo templo. Agradecer también al programa radiofónico Encrucijada Pagana, de Radio Cerdanyola, el que nos haya otorgado un Premio Dardos desde su blog, todo un honor y más siendo oyente como soy del programa.

Antiguo templo romano de la calle Mármoles - Foto: Joaquín Corchero Arcos

*Fuente: escuelamercantil.blogspot.com.es

Respecto a la localización de la ciudad Tartessos se puede pensar que estaba entre Dos Hermanas y Coria del Río, no obstante, en todo caso, la zona del núcleo tartésico estaría entre esos dos puntos y Sevilla. Cabe señalar la existencia de una leyenda que dice que Sevilla fue primitivamente fundada por Hércules y luego refundada por Julio Cesar en tiempos de Roma. Curiosamente el monumento mas antiguo de Sevilla, al igual que el de la Coruña, se relacionan con Hércules. Nos referimos a las dos columnas de mármol situadas en la Alameda de Hércules, procedentes de un Templo Romano del segundo siglo a.C. localizado en la calle Mármoles, donde también quedan restos de ese templo, el monumento más antiguo de la ciudad como hemos indicado. Desde el año 1754 esas dos columnas de la Alameda de Hércules, prefiguran a la columnas de Hércules del estrecho entre Africa y Europa, y sostienen a las estatuas de Julio Cesar y Hércules, los legendarios padres fundadores de la ciudad. Por eso muchos historiadores consideran a Sevilla, si no la misma Tartessos, sí la heredera cultural de ella. La Calle Mármoles recibe su nombre por las famosas columnas que aún hoy se conservan de lo que fue un antiguo templo romano, reconocidos por prestigiosos historiadores por el Templo de Hércules. Anteriormente había en este lugar seis columnas; de ellas se conservan tres in situ. De las otras tres columnas, dos se trasladaron en el siglo XVI a la Alameda de Hércules con motivo de su urbanización y remozamiento, y otra más se rompió en dicho traslado.

Columnas del templo en la Alameda de Hércules - Foto: pablo-rejano.blogspot.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
Tweets por @IberiaMagica