miércoles, 22 de octubre de 2014

Entrudo o Carnavales de Lazarim, Lazarim-Lamego

El carnaval es una festividad que viene anunciando la llegada de la primavera. Estamos lejos de esas fechas, cuando aún no hemos cruzado ni siquiera el ecuador de la estación otoñal, momento, este último, en el que también se dan muchas celebraciones, sobre todo relacionadas con el mundo de los difuntos, pero, a pesar de ello, y ante la gran riqueza en mascaradas invernales y carnavales ancestrales existentes en la Península Ibérica, de vez en cuando queremos realizar alguna ficha de estos festejos, pues, llegado el momento, no tenemos tiempo para realizar una entrada a cada una de estas mascaradas. Hoy, en concreto traemos el Entrudo -antruejo en castellano- o Carnavales de Lazarim, freguesía del concelho de Lamego, en el  Alto Douro portugués.
En este carnaval destacan magníficas máscaras, como la que traemos de la fotografía del gran fotógrafo Charles Fréger. Como si de un Cernunnos se tratara, el vivo color rojo del traje del enmascarado estaría representado el alegre colorido de la primavera que está por llegar.

Foto: Charles Fréger

*Fuente: es.lifecooler.com

En Lazarim, un pueblo cercano a Lamego, la tradición de los carnavales está asociada a las máscaras primitivas, a la rivalidad entre sexos y a alguna crítica social, que alimentan una de las más curiosas y originales fiestas populares de Portugal. El ciclo de festividades empieza cinco semanas antes del Domingo Gordo. El martes de Carnaval, después del desfile de máscaras tradicionales (de madera o lata) se leen las estrofas del "Testamento de la Comadre y del Compadre", un confronto de sexos durante el cual se dicen las verdades guardadas durante el año. Las festividades terminan con la quema del Compadre y de la Comadre y con el cortejo de los "Caretos" (enmascarados). Se realiza también un concurso de máscaras para premiar a los artesanos participantes en estas curiosas fiestas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Tweets por @IberiaMagica