miércoles, 22 de octubre de 2014

El falo de la muralla romana de Ampurias, L'Escala

Volvemos a la más importante fundación griega de la Península Ibérica, es decir, a Ampurias. Hace pocos días estuvimos hablando del Timiaterio de Deméter, hoy traemos el falo que se encuentra en la muralla meridional romana del antiguo poblamiento. En su momento, en relación a los falos del cerro de la Hontanilla, en la población manchega de Los Hinojosos, describimos el simbolismo que guardaban para los romanos en relación a la fertilidad y protección de sus ciudades. En este caso, más bien, además de guardar el significado mágico de la prosperidad para dicha comunidad, era un elemento protector puesto en una mismísima puerta de entrada al recinto amurallado de la Ampurias romana. En una práctica no muy común en este blog, nos autocitamos en relación a la entrada de Los Hinojosos, para dejar constancia de las distintas divinidades de la mitología romana relacionadas, de uno u otro modo, con el culto fálico.

Foto: Sebastià Giralt
*Fuente: Iberia Mágica

Ciertamente, si indagamos en la mitología romana, nos encontramos con el culto al dios Mutunus Tutunus, una deidad fálica del matrimonio, asimilable al Príapo griego, y símbolo de la fertilidad. También, en relación a los cultos fálicos romanos hay que nombrar a las vestales, o sacerdotisas del templo de Vesta, lugar en el que custodiaban el fuego sagrado de Roma, además de adorar a un falo que representaba a los pénates o espíritus protectores de la ciudad.
Otro testimonio de culto al falo se dio en relación a unos amuletos protectores del "mal de ojo" conocidos como fascinus. El culto al Liber Pater, identificado con el Dionisios griego ya a finales del siglo III a. C., pasando a ser el dios Baco, se relacionaba igualmente con el culto al falo.

El falo se puede observar en una piedra a la derecha de la puerta de entrada - Foto: xtec.cat


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
Tweets por @IberiaMagica