jueves, 30 de octubre de 2014

El Magosto de Sanabria, Puebla de Sanabria

En estas fechas de recuerdo a nuestros difuntos y de rituales que hunden sus raíces, no sólo más allá de la forma americana de Halloween, sino mucho más allá del propio cristianismo, la castaña asada pasa a ser la protagonista en muchas de estas celebraciones. En unos lugares se conoce a estas reuniones alrededor de las castañas asadas y otras viandas, además del vino y otras bebidas, como calbotes, calbotadas, castañadas o también como magosto, magosta, magüestu, etc. El que hoy traemos se incluiría dentro de este segundo grupo de denominaciones: El Magosto de Sanabria. Hemos elegido el magosto celebrado en la comarca sanabresa, como podríamos haber elegido cualquier otro de Galicia, Asturias, Cantabria, León, Extremadura o Portugal. Únicamente, a modo simbólico, nos acercaremos a Puebla de Sanabria, como capital comarcal, a pesar de celebrarse allí a principios de diciembre, para dar testimonio del magosto más numeroso en este territorio de abundantes robles, aunque se celebraba en otros muchos pueblos de la comarca. El texto que a continuación traemos, menciona alguna de las hipótesis existentes alrededor del origen del nombre, además de comentar aspectos de su ritualidad, principalmente alrededor del fuego. Una vez más el fuego aparece como elemento de gran importancia.

Plaza del Arrabal de Puebla de Sanabria, lugar donde se celebra El Magosto - unpaseounafoto.blogspot.com

*Fuente: travelnauta.com

No hay total acuerdo sobre el origen del término magosto: una teoría sostiene que proviene de Magnus Ustus (gran fuego) otra dice que deriva de Magum Ustum (acentuando el aspecto mágico del fuego). Pero ambas remiten al fuego, su magia y su grandeza.
Esta fiesta se realizaba tradicionalmente con la recogida de castañas y era como un agradecimiento por la cosecha brindada por la tierra.
Actualmente en los días comprendidos entre el 1 de noviembre, día de Todos los Santos y el 11 de noviembre, día de San Martín, se suele hacer esta fiesta donde abundan las castañas asadas, el vino nuevo y los chorizos. Se hace una hoguera y, cuando se han formado las brasas, sobre ellas se coloca un recipiente metálico, cilíndrico, con agujeros en su base, llamado tambor o tixolo. En él se colocan las castañas a las que antes se les ha efectuado un corte para que no salten o exploten. Una vez asadas se pelan y se comen. Es parte de la fiesta tiznarse la cara con los cenizas de la hoguera, saltar las hogueras, lo cual atrae la buena suerte, así como hacer distintos juegos tradicionales, contar cuentos y cantar canciones populares.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
Tweets por @IberiaMagica