viernes, 10 de octubre de 2014

Enterramientos y edificio de "gobierno" en el poblado argárico de La Almoloya de Mola, Pliego

En las últimas horas han salido los resultados de las excavaciones del poblado de la Edad del Bronce, de la cultura argárica, de La Almoloya de Mola, en el municipio de Pliego, perteneciente a la comarca del Río Mula. Este yacimiento fue habitado entre los años 2200 y 1550 a. C. y, entre las decenas de tumbas excavadas, se halló un rico ajuar funerario, que según se dice es el más importante del Bronce ibérico, compuesto de ofrendas, anillos, brazaletes y pendientes de oro y plata, además de un puñal de cobre y un punzón de plata. Pero de lo que más se viene hablando es de un edificio de 70 metros cuadrados, con una estructura de bancos, que bien parece un lugar de reunión para la comunidad. Se ha interpretado como una sala "de gobierno" y bien pudo serlo, pero quién sabe si no lo era para una supuesta clase dominante, como se está tratando de explicar desde la perspectiva de una sociedad tan jerarquizada y sin libertad como en la que vivimos, en la que no se concibe otra posible realidad, y sí un lugar de reunión, de asamblea para la comunidad que habitada en dicho poblado. Gobierno asambleario que mucho más tarde, y en un contexto totalmente distinto, se vino practicando en la Edad Media, etapa de la que sólo se magnifica lo negativo, mientras nada se dice de realidades como el concejo abierto, institución que ha llegado hasta nuestros días, aunque de una forma ya desnaturalizada, y que suponía una forma de gobierno horizontal y asambleario, como podría haber ocurrido entre los habitantes del poblado del Bronce de La Almoloya de Mola, pues tenía un amplio aforo -hasta 64 personas-, para una población de no muchos habitantes. Lo mío es una mera especulación, pero lo que la oficialidad muchas veces nos cuenta, siendo igualmente especulación, nos lo transmiten como certeza. Queda ahí abierto este interesante debate. Finalmente, diré, que también, y ahondando en la temática de este blog, pudo ser un lugar no sólo de "gobierno", sino de ritualidad y celebraciones significativas a cubierto, en esta población de la ya de por sí interesante cultura del sureste ibérico del Bronce: la Cultura de El Argar.

La Almoloya de Mola - lavanguardia.com

*Fuente: Ignacio Orovio, lavanguardia.com - 08/10/2014

El yacimiento, en un promontorio en el municipio murciano de Pliego desde el que se controla un amplio territorio, ofrece abundante información de la cultura de El Argar, representativa de la Edad del Bronce en la Península Ibérica.
Se ha descubierto un edificio de unos 70 metros cuadrados, con una estructura de bancos donde cabrían alrededor de 64 personas; los elementos centrales son un gran hogar ceremonial y un podio de carácter simbólico. Para el equipo de arqueólogos, esta estructura pudo ser una sala de audiencias o de reuniones de gobierno; algo así como la Moncloa de la época. Junto a la cabecera de la sala de audiencias ha aparecido una tumba con restos de una mujer y un hombre, enterrados en flexión y rodeados de una treintena ofrendas en metales nobles y piedras semipreciosas.
La técnica arquitectónica es inusual en la Europa de ese momento, y es únicamente comparable a la de Oriente Próximo. En la meseta de La Almoloya aparecen diversos complejos residenciales de entre 8 y 12 habitaciones cada uno. Las paredes, de gran robustez, presentan por primera vez en edificios de esta edad decoraciones geométricas y naturalistas. En muchos de ellos se han recuperado objetos de metal, piedra, hueso, fibras textiles y cerámica en un estado de conservación excepcional. Uno de los más relevantes es una diadema de plata del cráneo de la mujer. Las cuatro diademas de la cultura argárica descubiertas en España aparecieron hace más de 130 años y ninguna está actualmente en un museo español.Una de las piezas más delicadas es un recipiente cerámico con el borde y el cuerpo cubiertos por láminas de plata finísimamente ajustadas que constituye un ejemplo pionero de orfebrería en este metal. 
En opinión de los investigadores, todos estos los hallazgos tienen una enorme relevancia histórica y patrimonial, más allá de la escala española.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
Tweets por @IberiaMagica